Investigadores abordan barco de apoyo del ‘Titan’ para obtener más información sobre implosión

La investigación se produce después de que la BBC informara que los correos electrónicos de Rush mostraban que había descartado las preocupaciones de seguridad sobre el sumergible 'Titan'.

Un equipo de investigadores ha abordado este sábado el barco de apoyo principal del sumergible ‘Titan’, cuya implosión cerca de los restos del ‘Titanic’ provocó la muerte de sus cinco ocupantes.

El barco ‘Polar Prince’ ha atracado en el puerto de St. John’s, en Terranova, con las banderas a media asta en memoria de los fallecidos, y ante los ojos de un grupo de policías e investigadores que han subido a bordo después de que la Junta de Seguridad en el Transporte (TSB) de Canadá anunciara que sería objeto de una investigación.

Los barcos de la Guardia Costera Canadiense (CCG) ya habían comenzado a regresar al puerto de St John’s el viernes, cuando la operación de recuperación ya daba por muertos a los tripulantes.

El aventurero británico Hamish Harding, así como Shahzada y Suleman Dawood murieron a bordo del sumergible, junto con el director ejecutivo de la empresa responsable del buque, Stockton Rush, y el ciudadano francés Paul-Henri Nargeolet.

En un comunicado emitido antes de que los barcos comenzaran a regresar al puerto, el CCG dijo que la operación de búsqueda y rescate había concluido.

El CCG ha indicado uno de sus barcos permanecería en la escena y «brindaría asistencia y apoyo a las operaciones de recuperación y salvamento según lo solicitado por el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Boston».

La TSB, por su parte, había confirmado horas antes el envío de un equipo de investigadores a St John’s para «recopilar información, realizar entrevistas y evaluar la ocurrencia».

En su propia declaración, el organismo de seguridad dijo que la investigación se llevaría a cabo «de acuerdo con la Ley de la Junta de Seguridad e Investigación de Accidentes de Transporte de Canadá y los acuerdos internacionales».

La TSB, añade la nota, «no determinará la responsabilidad civil o penal y realiza investigaciones para «el avance de la seguridad del transporte».

La investigación se produce después de que la BBC informara que los correos electrónicos de Rush mostraban que había descartado las preocupaciones de seguridad sobre el sumergible ‘Titan’.

En los intercambios con el especialista en exploración de aguas profundas Rob McCallum, el director ejecutivo de OceanGate señaló que estaba «cansado de los actores de la industria que intentan usar un argumento de seguridad para detener la innovación».

El sumergible perdió contacto con el operador turístico una hora y 45 minutos después del descenso de dos horas hasta los restos del naufragio, y se informó que la embarcación había desaparecido ocho horas después de que se perdiera la comunicación. (Europa Press)

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El Periodista