Hasta el 15 de junio: programa para soluciones innovadoras en abastecimiento hídrico extendió plazo de postulación
Global Water Challenge, impulsado por BHP y Fundación Chile, está llamando a empresas, startups, institutos y centros de investigación que tengan soluciones para optimizar el proceso de desalinización de agua de mar, el tratamiento de aguas en relaves y gestión hídrica en el proceso de lixiviación minera, entre otros.
Con el objetivo de avanzar hacia un mundo con seguridad hídrica para 2030, BHP en alianza con Expande -programa de Innovación Abierta en Minería de Fundación Chile– continúa con la convocatoria “Global Water Challenge”, una iniciativa de innovación abierta que busca identificar potenciales soluciones disruptivas de tratamiento del agua para mejorar de forma sostenible la eficiencia hídrica en la industria minera.
Dado el gran interés generado, los organizadores aplicaron una reciente extensión aceptando postulaciones hasta el jueves 15 de junio en https://fch.brightidea.com/GlobalWaterChallenge
El concurso está dirigido a empresas, startups, institutos, centros de investigación y otras entidades que tengan o estén desarrollando soluciones con foco en múltiples desafíos que están enfrentando las faenas mineras tales como minimizar la descarga de salmuera proveniente de la osmosis inversa; tratamiento de aguas ácidas acumuladas en rajos no operativos; tratamiento de aguas subterráneas hipersalinas; tratamiento de efluentes neutros provenientes de lixiviación; y tratamiento y reutilización de relaves recuperados.
Los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones en un Demo Day, donde los ganadores podrán trabajar junto a BHP en los próximos pasos del desafío como prueba de concepto, piloto en ambiente controlado y/o piloto industrial en alguna de las operaciones de la compañía.
Apoyo a la sustentabilidad hídrica
La Head of Sustainability Innovation de BHP, Ingrid Oyarzún señaló que el agua es parte integral de nuestro negocio y es vital para la producción y operaciones de BHP. Sabemos que tenemos la responsabilidad de gestionar eficazmente nuestras interacciones y minimizar el potencial impacto sobre los recursos hídricos, pero afrontar este desafío y hacer realidad la visión de nuestra compañía de avanzar hacia un mundo con seguridad hídrica al 2030, requiere de la colaboración con otros, con aquellas compañías que están abordando los desafíos globales a través de la innovación y las tecnologías disruptivas”.
“BHP siempre ha estado pendiente de los temas de agua; es un pilar muy importante en la estrategia corporativa”, destacó Constanza Davidovich, directora de Innovación de BHP. Prueba de este compromiso, es que han desarrollado una estrategia global para sus operaciones, “y hoy día queremos ser los líderes en gestión hídrica sustentable a nivel mundial”, puntualizó.
“Lo que se pretende es encontrar soluciones disruptivas para el tratamiento de agua, que nos permitan hacer una gestión eficiente”, comentó la directora de Innovación de BHP.
Por su parte, el director de Innovación en Minería de Fundación Chile, Philip Wood, afirmó que “estamos trabajando para ayudar a avanzar a Chile hacia una transición hídrica, apalancada en esfuerzos colaborativos y en un diálogo multisectorial. “Global Water Challenge” es un claro ejemplo de esto y estamos muy contentos de una vez más estar colaborando con BHP en encontrar y dar respuesta a los desafíos de sostenibilidad que están enfrentando sus operaciones alrededor del mundo, así como también en ayudarlos a alcanzar sus metas en materia de cambio climático”.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Chile lleva más de 14 años consecutivos de sequía, por lo cual, urgen soluciones que busquen mejorar la gestión de recursos hídricos.