Gran jurado imputa formalmente al joven que presuntamente filtró documentos del Pentágono

El joven, que fue detenido en abril, comenzó a publicar los documentos filtrados en un chat de Discord, pero su alcance se disparó en marzo, cuando un usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros.

Un gran jurado de Estados Unidos ha imputado formalmente este jueves a Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional al que se le acusa de publicar documentos clasificados del Pentágono en las redes sociales, de seis cargos de retención y transmisión intencionado de información clasificada.

«Teixeira está acusado de compartir información con usuarios de una plataforma de medios sociales que sabía que no tenían derecho a recibirla. Al hacerlo, se le acusa de haber violado la ley estadounidense y puesto en peligro nuestra seguridad nacional», ha explicado el fiscal general Merrick Garland.

El fiscal ha señalado que, tal y como se desprende del acta de acusación, «el Gobierno estadounidense confió a Jack Teixeira acceso a información clasificada de defensa nacional, incluida información de la que razonablemente cabría esperar que causara daños excepcionalmente graves a la seguridad nacional» en el caso de que llegara a compartirla.

En esta línea, el director del FBI, Christopher Wray, ha indicado que «a las personas con habilitación de seguridad se les confía la protección de la información clasificada y la salvaguarda de los secretos» del país.

«El FBI y nuestros socios seguimos firmes en nuestro compromiso de exigir responsabilidades a quienes ponen en peligro nuestra seguridad nacional y la seguridad de nuestros aliados en todo el mundo», ha manifestado el director del FBI.

Por su parte, el fiscal federal en funciones del distrito de Massachusetts, Joshua Levy, ha destacado el compromiso de «garantizar que las personas a las que se les confía información sensible de seguridad nacional cumplan la ley». «La retirada, retención y transmisión no autorizada de información clasificada pone en peligro la seguridad de nuestra nación», ha advertido.

«Las personas a las que se concede acceso a material clasificado tienen el deber fundamental de salvaguardar la información para la seguridad de los Estados Unidos, de nuestros miembros en servicio activo, de sus ciudadanos y de sus aliados», ha agregado Levy.

El joven, que fue detenido en abril, comenzó a publicar los documentos filtrados en un chat de Discord, pero su alcance se disparó en marzo, cuando un usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros. Los archivos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania y datos sobre el estado de las fuerzas rusas, así como material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista