El senador y líder de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, hizo una lectura crítica en TV del Senado del escenario que atraviesan las reformas tributaria, previsional o la ley corta de Isapres. Esta última en plena discusión en la comisión de salud que integra en el Senado.
“Acá el sistema político no estuvo a la altura para resolver los temas de fondo. El oficialismo actual no quiso tramitar porque quería avanzar en un sistema único de salud, cuestión que hemos visto no tiene viabilidad. Pero las Isapres tienen que cumplir con la ley, tienen que cumplir con las sentencias de los tribunales de justicia”, declaró en Profundidad de Campos de TV Senado.
El parlamentario RN, quien recordó el largo historial de proyectos y casos judiciales que ha impulsado por abusos de parte de prestadores privados, también indicó que en su momento los senadores oficialistas votaron en contra de ciertas iniciativas “esperando que ganara el plebiscito de salida el proyecto de la convención y eso no ocurrió. Se equivocaron porque eso permitía herramientas adicionales para el Estado, para administrar de mejor manera la lista de espera”.
Precisamente según Chahuán, ya existen algunos principios de acuerdo como “separar del proyecto de ley corta, todos los temas que dicen relación con fortalecimiento de Fonasa”, llevándolos a otra iniciativa que se encuentra más avanzada en fases definitorias como es la creación seguro catastrófico de Fonasa. “Por tanto descomprimimos la ley corta”, describió.
También hay otro flanco sobre Plan Garantizado de Salud que con una modalidad espejo vendría a brindar seguridad en esta sensible área, tanto para afiliados al sistema público como privado. “Lo que nos ha dicho el gobierno es que está dispuesto a resolver todos los nudos críticos del sistema privado de salud –y sus abusos, particularmente en tablas de factores, alzas de planes y preexistencias- pero resolverlos de una vez por todas”, agrega apelando al fin de una “salud de primera y segunda clase”.
A esto se suma un acuerdo surgido en la comisión de salud del Senado para que una instancia con múltiples actores defina durante julio y con miras a agosto, la opción más viable para concretar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema contra las Isapres, que asciende a un monto total de $1,12 billones, donde $928.791 millones son pagos retroactivos a restituir a los afiliados por las cotizaciones realizadas entre mayo de 2020 y noviembre de 2022.
Conversaciones por reformas
Si bien tras el anuncio de Gabriel Boric en la última cuenta pública, de insistir en una reforma tributaria por el Senado a fines de julio próximo, generó desconcierto e incluso molestia en la oposición, tras varias semanas el presidente de Renovación Nacional declara que su partido es “puente de diálogo” y hay conversaciones para intentar acercar posiciones.
“Nos hemos comprometido con dos cosas, sacar adelante la reforma previsional. Ya le presentamos a la ministra de Trabajo y Previsión Social una propuesta de reforma previsional, esperamos que vaya avanzando en los próximos días. Y ya la ministra ha mostrado señales en el sentido que ya no hay ‘líneas rojas’”, señala.
“Y en materia de reforma tributaria, nosotros somos partidarios de un pacto fiscal. El gobierno tenía una meta recaudatoria de 3,8% PIB, en régimen. Nosotros hemos dicho que estábamos disponibles para avanzar. Primero, aprobamos la ley del royalty, que es 0,43% del PIB. Luego dijimos que estamos de acuerdo en una agenda anti elusión y anti evasión, eso involucra 1,6% del PIB. Y luego hemos dicho, que una reforma tributaria que siga estableciendo más trabas para el empleo y la economía, es un mal camino”, detalla.
RN y proceso constitucional: “La historia nos va a reconocer”
A semanas de definiciones claves en su partido, el Presidente de Renovación Nacional Francisco Chahuán también hizo un repaso de momentos duros vividos a cargo de la tienda de toda su vida. “Creo que la historia va a reconocer lo que nosotros hemos hecho. A nosotros nos tocó recibir un partido que venía de una elección de convencionales que había sido desastrosa para el sector”, recuerda.
Otro duro tránsito fue cuando respaldaron dar continuidad al proceso constitucional. “Nos criticaron, un sector más bien anclado en la trinchera ideológica. Y nos trataron de ‘derechita’, ‘derechita cobarde’, ‘derechita traidora’. Nosotros le dijimos a Chile ‘esta no, si una buena y nueva’”.
“Volvería a repetir la acción valiente de terminar el proceso constitucional porque ese es el compromiso con Chile y con el futuro. Algunos piensan en la próxima semana o la encuesta del próximo mes, nosotros pensamos en cómo construimos un país donde todos y cada uno de los hijos de esta nación, se sientan parte en un proyecto que encarne ese pacto de convivencia a largo plazo”, detalló.
Consultado sobre su continuidad al mando de la tienda de centro derecha, responde: “Siento que tengo deber cumplido. El 20 de julio se inscriben las listas, me han pedido que vaya a la reelección, pero quiero ser claro: el único interés que tengo es terminar mi mandato y entregarlo como corresponde. El 20 de julio sabremos si estoy en la papeleta, pero ciertamente me siento con el deber cumplido”, finalizó.