EEUU alerta que Rusia está recibiendo ayuda de Irán para ampliar flota de drones
Kirby ha confirmado que Irán estaría utilizando las rutas del mar Caspio para trasladar drones, municiones y proyectiles de mortero hacia Rusia.
El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha alertado este viernes de que Irán está colaborado en la creación de unas instalaciones para fabricar drones en Rusia, que podrían empezar a funcionar a pleno rendimiento a principios de 2024.
Washington sostiene que Irán no solo está enviando cientos de drones completamente construidos a Rusia desde casi los primeros compases de la invasión de Ucrania, sino también los equipos necesarios para poner en marcha este proyecto.
«Rusia ha estado utilizando drones iraníes en las últimas semanas para atacar Kiev y aterrorizar a la población ucraniana. La colaboración militar entre Rusia e Irán parece estar profundizándose», ha dicho el portavoz Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una nota para la CNN.
Kirby ha confirmado que Irán estaría utilizando las rutas del mar Caspio para trasladar drones, municiones y proyectiles de mortero hacia Rusia, a través de «opacas» o que han desactivado sus datos de navegación. Washington sostiene que el trayecto comenzaría desde el puerto de Amirabad hasta la ciudad rusa de Majachkala.
«El apoyo fluye en ambas direcciones (…) Rusia ha estado ofreciendo a Irán una cooperación en materia de defensa sin precedentes», mientras que «Irán anunció que había finalizado un acuerdo para comprar aviones de combate Su-35 a Rusia», ha contado Kirby, que ha cifrado en «miles de millones de dólares» el valor del equipamiento militar que Teherán pretende de Moscú.
Ante esta situación, Washington ha dirigido este viernes un aviso a la comunidad internacional, al sector privado y a la opinión pública para alertar de los supuestos peligrosos de esta nueva colaboración entre Teherán y Moscú, al tiempo que alerta a las compañías de lo que supondría suministrar las materiales y componentes que Irán precisa para seguir desarrollando su programa de drones.
El objetivo, ha explicado Kirby, es dotar de información relevante y necesaria a las empresas y a la industria privada para que no contribuyan «sin saberlo» en el desarrollo del programa de vehículos no tripulados de Irán.
A pesar de que Estados Unidos ha impuesto restricciones a las exportaciones y duras sanciones para que Irán no obtenga los materiales necesarios para sus drones, parece haber encontrado los recovecos necesario para lograr una importante cantidad de tecnología para seguir desarrollando su industria armamentística.
«Es fundamental que la industria privada sea consciente de sus obligaciones legales con respecto al desarrollo de los drones por parte de Irán y la adquisición de componentes asociados» y haga su parte para evitar cualquier acción que promueva el desarrollo de este «desestabilizador y peligroso programa», señala el aviso de los departamentos de Estado, Comercio, Justicia y del Tesoro. (Europa Press)