Detenidos 16 militares por ejecuciones extrajudiciales en México

Hasta 16 militares han sido detenidos por la ejecución de cinco civiles, supuestos miembros de un grupo delictivo, que fueron asesinados el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los 16 serán procesados por la justicia militar por "delitos contrarios a la disciplina militar".

El proceso militar transcurre en paralelo y de forma independiente a la investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de homicidio, según recoge el diario mexicano ‘La Jornada’.

Los cinco civiles fueron ejecutados tras una persecución en la que los ocupantes de un vehículo se estrellaron contra un muro y posteriormente algunos de los efectivos militares les persiguieron, los sacaron del vehículo y los colocaron contra el muro.

Grabaciones difundidas a través de medios de comunicación obtenidas a través sistema de vigilancia de un centro comercial registraron el momento en los soldados dispararon contra los ocupantes del vehículo siniestrado.

«Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados», ha informado la Secretaría de Defensa.

El juez militar ha dictado medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista