Cuerpo de Bomberos de Santiago lanza campaña de invierno 2023
La institución le entrega a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar siniestros domésticos durante esta época del año.
El invierno ha llegado a la zona central del país y las bajas temperaturas comienzan a sentirse cada vez más, en especial cuando la luz del día se va. Las personas necesitan calefaccionar sus hogares y buscan las alternativas que tengan más a mano para no pasar frío.
En esta época del año también se produce un notorio aumento de las emergencias vinculadas a la seguridad doméstica que debe atender el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
Es por esta razón que el CBS lanza su campaña de invierno con el fin de entregar a la ciudadanía una serie de recomendaciones para el cuidado y prevención de estos casos.
“Los accidentes caseros pueden generarse por distintas razones a la hora de manipular estufas y calefactores, ya sean eléctricos, a parafina o a gas licuado. Puede ser por el mal uso, por algún descuido o también porque los aparatos se encuentran en mal estado. También se generan porque se ocupan para situaciones distintas para los que se diseñaron”, explica el comandante Diego Velásquez.
Es por eso que la institución bomberil hace un llamado a la mantención de estufas y calefactores, en especial aquellos que llevan un largo tiempo sin uso. Es importante que esto proceso esté a cargo de especialistas acreditados.
Entre los consejos que entrega el CBS destacan instalar los artefactos en lugares donde exista ventilación, para evitar la acumulación de gases o monóxido de carbono, y evitar recargar las conexiones eléctricas, ya que se pueden transformar en el origen de los siniestros.
Las emergencias a las que acude el CBS durante este período del año no son exclusivamente incendios. La mala manipulación de estufas puede generar accidentes como quemaduras corporales.
Para cuidar a la ciudadanía y así evitar que las estadísticas aumenten, el CBS hace un llamado a preocuparse de revisar los aparatos que se utilizan para la calefacción, además de sus conexiones. Asimismo, se subraya evitar colgar la ropa demasiado cerca de las estufas y tampoco ocuparlas para funciones para las que no fueron concebidas, como cocinar sobre ellas.
Además, en el caso de contar con extintores en el hogar, es necesario revisar su fecha de vencimiento y, si vive en edificios con alarmas de incendios, confirmar que se encuentren operativas.
Por último, frente a cualquier emergencia debe comunicarse al teléfono de emergencia 132.
Emergencias por sistema frontal
El Cuerpo de Bomberos de Santiago también debió atender una alta cantidad de emergencias durante el frente de mal tiempo que afectó a la Región Metropolitana y la zona central del país durante los últimos días.
En total, fueron 154 los llamados que recibió el CBS entre jueves y lunes, 48 de ellos fueron en el primer día.
Las distintas compañías del cuerpo salieron 39 rescates de distintas complejidad (no vehiculares), 31 accidentes eléctricos, cuatro incendios de gran magnitud y dos rescates de alta complejidad en la precordillera.
Además, una delegación del Grupo de Rescate Agreste se encuentra en Linares desde el sábado, apoyando en la búsqueda del voluntario desaparecido a causa de la subida del río Ancoa.