Convergencia de Gremios Pymes a ministro Marcel: “Hoy es tiempo de reimpulsar la economía y a las pymes, no de subir impuestos”

El presidente de la entidad, Eduardo Del Solar, indicó que “no se puede pretender solventar gasto público subiendo impuestos reiteradamente”, y que la forma más sostenible de hacerlo es que “el Estado recaude más por la vía del crecimiento económico”.

El gobierno continúa avanzando en los denominados diálogos para un pacto fiscal, donde uno de los ejes centrales es establecer una reforma tributaria con la que el Ejecutivo pretende financiar algunos de sus proyectos.

En ese contexto, Convergencia Nacional de Gremios Pymes, encabezada por su presidente, Eduardo Del Solar, llamó al gobierno a poner un “pie en el freno” en su intención de aumentar impuestos, y pidió que el foco de ese pacto fiscal se concentre en lograr que la economía chilena vuelva a crecer y en reimpulsar a las pymes del país.

El personero puntualizó que “existe una tentación por parte de la actual administración de subir impuestos, argumentando que esa es la única forma de poder llevar adelante las políticas sociales que quieren impulsar, como si no hubiese otra forma o receta para financiar esas iniciativas, cuando en realidad lo más sostenible para Chile es que los esfuerzos se concentren en que la economía retome la senda del crecimiento y por esa vía se recaude más”.

Del Solar agregó que “es incompatible el objetivo de hacer que la economía crezca a punta de subir impuestos, porque eso lo que hace es precisamente desincentivar la inversión, frenar la actividad económica y al mismo tiempo afectar el empleo, todos indicadores que actualmente exhiben un mal desempeño”.

Para el Presidente de Convergencia Nacional de Gremios Pymes, el complejo escenario económico local y global ameritan que se actúe con cautela en materia de gravámenes y añadió que “el gobierno debiese estar pensando en un plan sobre cómo aumentar la productividad y competitividad del país, y a la vez, establecer mecanismos que mejoren sustancialmente la eficiencia del gasto público, para que los recursos que se inviertan en políticas públicas tengan un adecuado rendimiento y resultados”.

“Aumentar impuestos para recaudar más, pero sin mejorar la eficiencia en el gasto público, es destinar esos recursos a una especie de agujero negro, y aquí lo que el país requiere y demanda es que haya un uso correcto de los fondos que administra y gestiona el Estado en beneficio de la ciudadanía”.

Finalmente, Eduardo Del Solar indicó que las pymes están comprometidas con sacar adelante al país, pero que “no se les puede seguir recargando la mochila con mayores costos fijos, porque todo tiene un límite y cada vez es más exiguo el margen que les va quedando a las empresas de menor tamaño para funcionar y sostenerse”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista