Consejo Nacional Electoral de Colombia convoca a Benedetti y Sanabria para explicar grabaciones
El caso de los audios filtrados de Benedetti ha provocado un nuevo terremoto en la política interior colombiana, pues pone en duda el origen de la financiación de la campaña electoral de Petro.
El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) ha anunciado la convocatoria del exembajador Armando Benedetti y la exjefa de Gabinete Laura Sanabria para explicar las grabaciones publicadas por la prensa de las que se desprende una supuesta financiación irregular de la campaña electoral del ahora presidente Gustavo Petro.
El CNE ha abierto una investigación preliminar para esclarecer lo ocurrido y en ese marco ha convocado a declarar a Benedetti y Sarabia, informa la emisora colombiana W Radio.
Benedetti deberá comparecer a las 9.00 horas del martes y Sarabia cinco horas después, a las 14.00 horas. Ambas diligencias se realizarán en el despacho del magistrado Benjamín Ortiz con el objetivo de que «expongan todo lo que les conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pacto Histórico».
El auto informa además a la Procuraduría de que, «si lo estima pertinente, asista al desarrollo de las diligencias». Este proceso se abre de oficio ante la publicación de estas grabaciones en la revista ‘Semana’.
Este lunes Sarabia ha publicado un comunicado en el que destaca que existen «acciones malintencionadas reveladas por una persona que buscaba hacerle daño a un Gobierno que se comprometió con el cambio».
Sarabia «siempre ha reafirmado su compromiso, apoyo y convicción con el Presidente Gustavo Petro» y por ello «acudirá a todos y cada uno de los llamados de la justicia y de los entes de control para dar claridad y explicación sobre los hechos de su competencia y conocimiento».
Además ha criticado «los ataques indignantes y humillantes a los cuales fue sometida en su condición como mujer desde tiempo atrás por Armando Benedetti», según el texto difundido y firmado por su abogado, Jorge Mario Gómez Restrepo.
«Como Jefe del Gabinete en todo momento y actuación protegió firmemente la institucionalidad con honestidad y transparencia, jamás cedió a los chantajes y amenazas que buscaban intereses personales», ha subrayado Gómez.
El caso de los audios filtrados de Benedetti ha provocado un nuevo terremoto en la política interior colombiana, pues pone en duda el origen de la financiación de la campaña electoral de Petro, quien sin embargo ha salido al paso para defender la legalidad de la misma, pues se realizó en su mayoría con «prestamos de la banca».-
En los mencionados audios, el exembajador colombiano en Caracas asevera haber mantenido un centenar de reuniones y haber logrado recaudar hasta 15.000 millones de pesos para la campaña de Petro. En este punto, el diplomático reprocha al mandatario no haberse reunido con él y amenaza con sacar a la luz información comprometedora.
La semana pasada, Benedetti y la exjefa de Gabinete Laura Sarabia renunciaron a sus cargos después de que ambos se vieran supuestamente involucrados en las presiones –intercepciones telefónicas ilegales incluidas– que sufrió la niñera de la exjefa de Gabinete, Marelbys Meza, a quien se acusó de haberle robado unos 6.500 euros.
Sarabia habría hecho uso de agentes de las fuerzas de seguridad para trasladar a Meza hasta una sala de un edificio inscrito a la Presidencia, donde, según denunció, fue sometida a una prueba del polígrafo para descubrir si era responsable de un robo de 31.000 euros, cifra casi cinco veces superior a la denunciada.(Europa Press)