Conoce a los mandatarios con más edad en el mundo

En el lado opuesto se encuentran, el jefe de Estado provisional de Burkina Faso, Ibrahim Traoré (34 años); el presidente de Chile, Gabriel Boric (37); la primera ministra finlandesa, Sanna Marin (37); o el presidente interino de Malí, Assimi Goita (39), quienes se sitúan como los mandatarios más jóvenes del mundo.

La edad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido desde su victoria en las elecciones de noviembre de 2020 un arma con el que sus detractores ha intentado desprestigiarle y es que se trata de la persona más anciana que jamás haya ocupado la Casa Blanca, aunque tiene más de diez ejemplos internacionales en los que fijarse.

A sus 80 años de edad, Biden se encuentra aún en el ecuador de su mandato y ya ha confirmado que aspirará a la reelección en las presidenciales de 2024, cuando tendrá 82 años, y culminaría su periplo como presidente de Estados Unidos con 86. Esta sería una edad más que considerable, aunque aún así estaría todavía a cierta distancia de los actuales líderes mundiales más longevos.

A día de hoy, la lista de mandatarios internacionales más ancianos la lidera el presidente camerunés, Paul Biya, quien tiene más de 90 años, 40 de ellos al frente de la nación africana. Tras él, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ronda los 88 años, mientras que el rey Salmán de Arabia Saudí supera la barrera de los 87.

Tras estos se sitúan otros líderes internacionales, como el rey Harald V de Noruega, con 86 años; el emir de Kuwait, Nauaf al Ahmed al Sabá, también cercano a cumplir los 86 años; el líder supremo iraní, Ali Jamenei, quien acaba de cumplir los 84 años; la reina Margarita de Dinamarca, de 83 años; o el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, de 82.

Una de las principales figuras mundiales más mediáticas y contrapuesta internacionalmente al propio Biden es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien con 70 años lleva desde finales del siglo XX vinculado de una forma u otra –bien como presidente, bien como primer ministro– al gobierno ruso.

La edad de Putin es también un arma empleada por sus detractores en el país, y fuera de él. El Servicio de Inteligencia de Ucrania ha llegado a afirmar que el presidente atraviesa un complicado estado de salud y que el Kremlin tiene en nómina a varios actores de doblaje que se hacen pasar por él para asistir a diferentes eventos.

Seguido de Putin se sitúa su homólogo chino, Xi Jinping, quien en marzo de este mismo año ha sido reelegido por unanimidad como jefe de Estado del país, garantizándose así un tercer mandato hasta 2028 en un caso sin precedentes en el ‘gigante asiático’.

En el lado opuesto, el jefe de Estado provisional de Burkina Faso, Ibrahim Traoré (34 años); el presidente de Chile, Gabriel Boric (37); la primera ministra finlandesa, Sanna Marin (37); o el presidente interino de Malí, Assimi Goita (39), quienes se sitúan como los mandatarios más jóvenes del mundo.

MEDIA ETARIA DE LOS LÍDERES
De acuerdo con un informe de Pew Research Center (PRC), la mayoría de líderes internacionales –excluyendo a aquellos cuya representación es simbólica– se encuentran en la década de los 50 y 60 años. De hecho, el 35 por ciento de los mandatarios cuenta con 60 años y la media de todos ellos es de 62 años.

Tras estos, el 18 por ciento de los mandatarios internacionales cuenta con 40 años, el mismo porcentaje que los que cumplen ya 70 años. Por su parte, Biya, el rey Salmán, Jamenei o el propio Biden se encuentran entre el cinco por ciento de mandatarios que superan los 80 años.

De acuerdo con el mencionado informe, los países considerados como «libres», tienen más probabilidades que los «parcialmente libres» y «no libres» de que si mandatario se encuentre en una edad cercana a la media de la población, una situación que, sin embargo, no se cumple precisamente con Biden.

A sus 80 años de edad, el presidente estadounidense tiene más del doble de edad de la media poblacional del país, que se sitúa en los 38 años.

PAÍSES «NO LIBRES», LÍDERES MÁS ANCIANOS
El informe de PRC divide a los principales líderes internacionales en una terna de países «libres», «parcialmente libres» y «no libres». Destaca especialmente que la media de edad de sus mandatarios oscila desde los 58 hasta los 69 años, pasando por los 61, y siendo la media más adulta la que pertenece a aquellos países donde se tienen menos libertades.

De hecho, los países «no libres» cuentan con Biya, el mandatario más anciano, y con Traoré y Goita, dos de los líderes internacionales más jóvenes. Estados Unidos, por su parte, es uno de los pocos únicos países clasificados como «libres» y que cuentan con un líder de más de 80 años. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista