Boric encabeza ceremonia de recuperación de terrenos del Regimiento Buin para construcción de viviendas sociales en Recoleta
“Yo valoro muchísimo el que hoy día exista este ánimo de colaboración para sacar adelante mejoras para nuestro pueblo, porque esto significa mejoras concretas de la calidad de vida de gente que viene hace mucho tiempo esperando”, indicó el Presidente.
En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, este jueves 22 de junio se concretó uno de los anuncios de la Cuenta Pública con la restitución de terrenos del Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, en la comuna de Recoleta, para la construcción de viviendas sociales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
La recuperación de parte de este regimiento en la Región Metropolitana es resultado del diálogo liderado por el Ministerio de Bienes Nacionales, con las Fuerzas Armadas, en particular con el Ejército, que ha permitido en esta primera etapa el traspaso de 12 terrenos para vivienda y otros usos sociales en todo el país, destacó el mandatario.
“Yo valoro muchísimo el que hoy día exista este ánimo de colaboración para sacar adelante mejoras para nuestro pueblo, porque esto significa mejoras concretas de la calidad de vida de gente que viene hace mucho tiempo esperando”, indicó el Presidente.
Igualmente, el mandatario destacó que “el destino de este terreno tiene algo de reparación. Este es el regimiento más antiguo en la historia de Chile, pero también usado como centro de detención y tortura. Las ciudades van creciendo y se transforman, pero es muy importante que mantengamos viva la llama de la memoria, para que justamente esos hechos no se repitan nunca más”.
Durante esta administración el diálogo con el Ejército permitió cumplir acuerdos pendientes (como el caso del ex Balneario Rocas de Santo Domingo y el Fundo Quitaluto en Corral) y añadir la restitución de nuevos terrenos fiscales en desuso como es el caso de las 4,2 hectáreas del Regimiento Buin, Regimiento Pudeto en Punta Arenas y el Campo Militar Valdivia.
Como resultado de este trabajo coordinado con la División de Ingenieros del Ejército, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, firmó el 31 de mayo pasado el Decreto Exento 142 que excluye la superficie de 4,2 hectáreas sellando así el nuevo uso para estos terrenos, los que quedaron en administración de Bienes Nacionales para su posterior transferencia al l Serviu Metropolitano para posterior construcción del proyecto de viviendas sociales.
“Esta entrega es fruto del trabajo colaborativo que hemos estado haciendo entre las distintas instituciones, para ir avanzando en el compromiso que tiene el gobierno, y en particular nuestro ministerio, de que los terrenos fiscales que son de todas y todos los chilenos, tengan una buena administración y estén al servicio de las necesidades sociales, como por supuesto la emergencia habitacional”, destacó la ministra Javiera Toro.
En la misma línea, la ministra de Defensa, Maya Fernández, valoró este trabajo que se está realizando “con las tres ramas de las Fuerzas Armadas, hoy especialmente con el Ejército, con una preocupación por la ciudadanía. Es parte de los desafíos como tenemos como país, y así lo han planteado las ramas, de que quieren aportar para apoyar en todo lo que tenga que ver con el derecho a la vivienda”.
Por su parte, la ministra Toro también acotó que estos terrenos “no son simplemente para la construcción de vivienda como un número, sino para la construcción de barrios y por eso es tan importante terrenos como éste, bien ubicados, en centros urbanos que permiten conectividad y acceso a servicios. Ese es el espíritu del trabajo que estamos haciendo”.
Actualmente, el Ejército trabaja en los requerimientos para la restitución material del inmueble, como la construcción de muro de separación con el regimiento y el despeje de la zona a excluir, mientras el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra definiendo el tipo de proyecto que se desarrollará. Al respecto, el titular de la cartera, Carlos Montes, indicó que “nuestra estimación es que pueden vivir aquí entre 1.500 y 2.400 familias. Eso depende mucho del proyecto, y por eso tenemos que ver el diseño mismo con distintos actores”.
La superficie ubicada en avenida El Salto contribuirá a paliar en un 60% la falta de viviendas en la comuna, considerando que Recoleta es la tercera con el mayor déficit habitacional a nivel de la Región Metropolitana. En este contexto, el alcalde Daniel Jadue recalcó que se trata de una reivindicación histórica de las vecinas y vecinos, pero antes no hubo voluntad política para concretarlo. “Estamos no solo muy contentos, sino que además orgullosos de que sea en nuestro gobierno cuando esto se materializa”, recalcó el edil.
Este hito del Regimiento Buin fue parte de los anuncios de la Cuenta Pública del 1 de junio, en donde el Presidente Boric también mencionó otros avances en esta materia, como el del Regimiento Pudeto en Punta Arenas -donde el pasado 7 de junio la ministra Toro selló la restitución de 10,07 hectáreas- y el caso del Campo Militar de Valdivia.
En trámite se encuentran modificaciones y derogaciones de destinaciones al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Ejercito de Chile, en las comunas de Antofagasta (Sector Quinta Esmeralda), Calama (Ex Dupont), Papudo (Hacienda Pullally) y Quillota (Fundo San Isidro).
Además del Ejército, el Ministerio de Bienes Nacionales está coordinando mesas de trabajo con Carabineros y la Armada para gestionar la recuperación de inmuebles destinados que no estén siendo utilizados para el objeto destinado o que sean subutilizados.