Autoridades mantienen alerta preventiva por fuerte sistema frontal que azota zona centro sur del país
Durante horas de la mañana de este jueves se realizó una mesa técnica para monitorear el sistema frontal que afecta entre Valparaíso y Los Ríos.
Esta mañana, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), se realizó una mesa técnica en el contexto del sistema frontal que se desarrolla en la zona centro sur del país.
Encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, la reunión abordó las afectaciones que al momento se registran en distintas regiones del país.
A nivel nacional –conforme a los antecedentes presentados por las direcciones Regionales de SENAPRED y los organismos técnicos como la Dirección Meteorológica de Chile–, se han registrado precipitaciones con isoterma cero alta en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, acompañadas de pronósticos de viento entre las regiones Metropolitana y Biobío.
Al respecto, el Subsecretario del Interior aseguró que existen tres amenazas a raíz del sistema frontal. En ese sentido, indicó que “en relación al aumento de caudales, es el Ministerio de Obras Públicas el que cumple con las labores preventivas y hemos dispuesto de maquinarias en los lugares precordilleranos con mayor riesgo de remociones en masa, como medida preventiva para responder de manera más rápida ante la ocurrencia de un hecho de esa naturaleza”.
Asimismo, Monsalve informó que se han registrado cortes de suministro de energía eléctrica en distintos puntos del país, principalmente en la Región Metropolitana, y destacó que no se han presentado afectaciones en el servicio de agua potable ni a infraestructura en las redes de comunicaciones.
Por su parte, el Director Nacional de SENAPRED, destacó la respuesta de los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), y valoró la reunión del COGRID Preventivo, que ocurrió días atrás, donde se realizó el levantamiento de los puntos críticos desde Antofagasta a Magallanes. “Tenemos un escenario complejo, que indudablemente hace que esto complique al sistema, pero se han establecido las coordinaciones para dar una respuesta oportuna. En el caso de la activación del canal Santa Marta, hay una obra de mitigación proyectada, pero al momento ya están los equipos de primera respuesta desplegados en la zona”, explicó.
Asimismo, la autoridad insistió en la importancia de la prevención y autocuidado ante este tipo de emergencias, indican que “hacemos un llamado a la población para que, por favor, evite obstruir los cauces de agua porque solamente ponen en peligro a las personas que viven en esos sectores”.
En la misma línea, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, informó que existe una estrategia para brindar apoyo a las personas en situación de calle que resulten afectadas por el evento meteorológico, mediante la disposición de albergues. “Se están abriendo 45 nuevos albergues en las distintas regiones, y particularmente en la Región Metropolitana estamos adicionando de tres nuevos albergues en distintas comunas”, indicó.
En esta línea, las Direcciones Regionales de SENAPRED mantienen vigente la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, condición que permite activar los sistemas de vigilancia y reforzar el monitoreo ante estas condiciones.
Al finalizar, las autoridades recordaron a la población la importancia de mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales, y también hicieron un llamado a realizar acciones preventivas que permitan evitar situaciones de riesgo, como mantener libres de desperdicios las vías de evacuación de aguas, evitar el tránsito por zonas o caminos anegados, no internarse en zonas montañosas, y mantenerse alejados de ríos y lagos, por eventual crecida sus caudales.