Autoridades de salud insisten en llamado a vacunación para preparase ante posible aumento de casos de influenza
Hicieron hincapié en que las personas aún están a tiempo de vacunarse y desarrollar inmunidad contra la influenza para evitar el desarrollo de una enfermedad grave, ante la posibilidad de que aumente la circulación de este virus en las próximas semanas.
Desde el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza en marzo de este año, se han vacunado 5.946.846 personas, lo que representa un avance del 66,93% en la población objetivo. En detalle, destaca la cobertura alcanzada en los grupos de trabajadores de la salud y educación, además de los escolares entre primero y quinto básico. Mientras avanza esta campaña, sigue siendo fundamental enfatizar el llamado a los segmentos más vulnerables a esta enfermedad, como son las personas de 65 años o más, quienes alcanzan un 55,97% de cobertura.
“Hacemos el llamado a todos y cada uno de ustedes. Los vacunatorios están disponibles en los centros de atención primaria. También hacemos el llamado a todas las familias, a quienes tengan a sus familiares mayores de 65 años, que los orienten, los ayuden y los lleven a vacunarse, porque vamos a prevenir de esa manera los casos graves y la hospitalización”, insistió Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, durante la entrega del informe diario de la situación de virus respiratorios.
El experto recordó que la vacuna contra la influenza es gratuita para los grupos objetivos, sin importar la condición previsional. “Se ha instalado la sensación de que hay una baja vacunación, pero estamos haciendo los esfuerzos que son focalizados, especialmente, en la población de mayor riesgo, que son las personas de 65 años y más. Hemos tenido un avance importante en las personas, se han seguido vacunando y se han estado vacunando desde el inicio de nuestra campaña de vacunación”, aclaró García, quien amplió el llamado a inmunizase también a las embarazadas y personas con comorbilidades, con el objetivo de prevenir una enfermedad grave, una hospitalización o incluso, el fallecimiento por esta causa.
Justamente, uno de los grupos que más ha consultado por atenciones de urgencia es el conformado por personas de 65 años y más, junto con los menores de un año. “Efectivamente ha habido una disminución importante hace dos semanas en los servicios de urgencia, sin embargo, el grupo de mayor interés, que es el que sigue consultando mayoritariamente, es el de los menores de un año, en específico, aquellos que tienen menos de 6 meses; y el grupo de mayores de 65 años, sobre todo aquellos asociados a patologías crónicas y algún estado de inmunosupresión, detalló Fabiola Jaramillo, jefa de la División de Gestión Asistencial, Digera.
La profesional remarcó la relevancia de transmitir este mensaje a esos segmentos de la población objetivo del proceso de vacunación. “Es el grupo al que necesitamos poder explicarles por qué es tan importante la vacuna de la influenza. Todavía tenemos una posibilidad real de tener inmunidad, y, por tanto, nosotros sabemos que el peak de influenza podría estar en un par de semanas presente y necesitamos entonces prepararnos desde ya y volver a insistir con la vacunación sobre todos a los grupos de riesgo, recalcó.