Asesinan a líder campesino que había sido secuestrado en Colombia

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia ha rechazado el asesinato "del líder reclamante de tierras" y ha condenado "este hecho bárbaro que desconoce el Derecho Internacional Humanitario y atenta contra el clamor de paz de las comunidades de la región".

El líder campesino Emiro Nel Sánchez Medrano ha sido hallado muerto este lunes en el municipio colombiano de San Pelayo, en la región de Córdoba, según han informado sus familiares y la Unidad de Restitución de Tierras.

Su cuerpo, que se encontraba en una carretera rural, presentaba varios impactos de bala, según han informado las autoridades locales. Varias organizaciones habían denunciado durante el fin de semana su secuestro tras salir de una reunión convocada por la Unidad de Restitución de Tierras en el municipio de Arboletes, en la región de Urabá antioqueño.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha indicado que la víctima era un «reconocido líder» que representó a miles de familias y participó en la creación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Actualmente, presidía la Fundación de Restitución de Tierras (Fuvirtcan).

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia ha rechazado el asesinato «del líder reclamante de tierras» y ha condenado «este hecho bárbaro que desconoce el Derecho Internacional Humanitario y atenta contra el clamor de paz de las comunidades de la región».

«Recién recibimos noticia de su retención, la oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un llamado urgente a las (autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia) AGC para que respetaran la vida y dejaran en libertad a Emiro», reza un comunicado en el que lamentan que su «mensaje fue ignorado».

A pesar de ello, este organismo ha vuelto a instar a las AGC –conocidas como Clan del Golfo– a «respetar la vida de los líderes y lideresas sociales y comunitarios, y a ofrecer gestos concretos de paz que demuestren coherencia con su proclamada pretensión de ser parte de la política de paz integran del Gobierno nacional».

«Cada asesinato es un revés para el propósito de la paz, y las agresiones en contra de los reclamantes de tierras en particular truncan la posibilidad de que los derechos de las víctimas y de quienes fueron despojados de su tierra sean restablecidos», ha aseverado.

Así, han pedido a las autoridades judiciales que actúen «con prontitud» e identifiquen y sanciones a las personas responsables de este crimen. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista