Actual administración del MOP va por buen camino

Por Patricio Herman, presidente Fundación Defendamos la Ciudad

El  pasado 5 de junio tuvimos la ocasión de reunirnos con Jessica López, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la cual, con motivo de una lamentable desinteligencia cometida por quien suscribe esta columna, en el ámbito de la operación de los brazos del puente Cau Cau en Valdivia, se le entregaron a ella unos antecedentes gráficos que fueron bien recibidos para ser analizados.

Le comentamos también lo que acontece con una millonaria indemnización por parte del Estado por la expropiación de un terreno de la empresa Copec, localizado en la comuna de Las Condes, decidida por el anterior ministro Juan Carlos García.

En ese terreno se están ejecutando las obras de una estación de la línea 7 del Metro que unirá Renca con Vitacura, asunto denunciado oportunamente por la fundación Defendamos la Ciudad en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Le planteamos a la ministra que la equivocación se produjo porque los tasadores contratados por el MOP estimaron que dicho terreno tenía aptitud inmobiliaria por estar situado en el sector El Golf de esa comuna.

Para fundamentar nuestra posición, que cautela el interés público, a la ministra se le informó que el artículo 2.1.24 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) en el ámbito de la acción que le es propia a los planes reguladores intercomunales y comunales, para la aplicación y fijación de los usos de suelo en el territorio, estos se agrupan en seis tipos de usos: Residencial, Equipamiento, Actividades productivas, Infraestructura, Espacio Público y Área Verde.

El tipo de uso Espacio Público se refiere al sistema vial, y el tipo de uso Área Verde alude a las plazas y parques. En este caso el Plan Regulador Intercomunal de Santiago (PRIS) de 1960, en su Modificación Plan Intercomunal de Santiago–Sector CCU”, plano RM-PIS-88/19, de agosto de 1988, grava dicho terreno que pertenecía a Copec como “prolongación Av. Isidora Goyenechea”, según se lee en el propio plano, lo que se mantuvo en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) de 1994.

Es más, en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Las Condes de 1995, en concordancia con lo establecido en la normativa intercomunal, el predio está clasificado como una reserva de vialidad y espacio público. Pero allí operó por muchos años una estación de servicios de Copec, a pesar de que la normativa no lo admite. En el plano de usos de suelo de ese PRC se aprecia con claridad que no contiene zonificación de edificación o de uso del suelo más allá de aquella con destino vialidad y espacio público, ello, como todos sabemos, en concordancia con lo fijado en el PRIS y en el PRMS, que gravan dicho espacio como “prolongación Av. Isidora Goyenechea».

A la luz de ello, la ministra nos preguntó por qué operaba allí esa estación de servicios, ante lo cual se le contestó que en materia de permisos los municipios son muy buenas personas con los solicitantes de los mismos, más todavía si se trata de empresas influyentes en el mercado. Las autoridades municipales suponen que nadie notará el «errorcito».

En nuestra visita a la ministra nos acompañó un ingeniero civil de la UCH, experto en proyectos de infraestructura que requieren ejecución acelerada, quien años atrás había trabajado en el MOP, ello teniendo en cuenta el atraso que presentan las obras de los Juegos Panamericanos que se inauguran en octubre próximo. Nuestra interlocutora, acompañada de varios asesores, nos aclaró que la organización de estos Juegos no depende de su ministerio.

La organización de los Juegos Panamericanos ha tenido y tiene enormes dificultades, propias de una mala gestión que no está a la altura del evento deportivo más importante desarrollado en Chile desde el Mundial de 1962. La Contraloría ya puso el ojo en la gestión del Instituto Nacional del Deporte en una reciente auditoría, ordenándole restituir 46 millones de dólares.

En la oportunidad el experto comentó que, para atender un problema de esa magnitud, urgencia y complejidad, es necesario contratar una empresa de clase mundial en el área de «control de proyectos» para que esta evalúe e informe cada día acerca de la marcha de las obras y de las medidas necesarias para atender con sumo profesionalismo los atrasos.

Tanto este columnista como nuestro acompañante, a la salida de la reunión, lamentamos que el MOP no sea la institución que lidere la administración de las obras de estos Juegos Panamericanos.

Ya que estamos hablando del MOP, señalamos que el 9 de junio tuvimos de denunciar en ese ministerio ciertas prácticas indebidas cometidas bajo sus administraciones anteriores, año 2017, con motivo de haber suscrito un «acuerdo» que perjudica el interés público chileno, con la concesionaria de la Ruta 60-CH. Esta empresa es filial de la gigante española Abertis S.A.

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El Periodista