Con los 33 votos del Partido Republicano y Chile Seguro (RN, Evópoli y UDI), la abogada Beatriz Hevia fue electa hoy como presidenta del Consejo que redactará la nueva Constitución.
En la vicepresidencia quedó, con 17 votos, el socialista y exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.
Ambos directivos, ya asumieron sus cargos y agradecieron el honor conferido por sus pares, comprometiéndose a tener una deliberación edificante, según palabras de Valle.
«No nos asustemos por las diferencias y estemos dispuestos a dejarnos persuadir por el mejor argumento», señaló el exrector.
Por su parte, Hevia dijo que «estaba convencida que más allá de las diferencias y si ponían a las personas y a Chile por delante, el proceso será exitoso». Agradeció a las autoridades que acompañaron la instalación del Consejo, entre ellas al presidente Gabriel Boric, y a la comisión de expertos que elaboró el borrador.
«Chile no está bien, como representante del sur, doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país», señaló la abogada, esperando que esta termine con el actual proceso. «Quiero invitarlos a escucharnos» y «buscar acuerdos que perduren en el tiempo», dijo.
«Queremos reconstruir un marco constitucional en el que los chilenos nos sintamos representados», finalizó Hevia.