A los 97 años muere el sociólogo francés Alain Touraine
Touraine ha sido un sociólogo muy reconocido por sus investigaciones sobre la sociedad post-industrial y los movimientos sociales del siglo XX en Europa e Iberoamérica, así como la crisis de la modernidad.
A los 97 años falleció en París, Alain Touraine, considerado el padre del término sociedad postindustrial y uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX.
«Touraine (Hermanville-sur-Mer, Francia, 1925) centró la mayor parte de su legado intelectual en la sociedad de la acción. Nacido en una familia burguesa y conservadora, sus inicios intelectuales se dedicaron a la sociedad del trabajo y la conciencia laboral. Como ejemplo basta observar su tesis de doctorado, enfocada en los operarios del fabricante de automóviles Renault. Eran trabajos realmente de campo, ya que este autor entró a trabajar en distintas fábricas para conocer mejor los sujetos de su estudio», señaló sobre el intelectual El Mundo de España.
Su interés por los movimientos sociales se plasmó en el análisis del Mayo del 68 y los alzamientos militares que transformaron (y ensangrentaron) la realidad de Latinoamérica de aquellos años. Sus tesis colocaron al individuo como agente de estos movimientos.
«¿Ha pasado ya el tiempo de las luchas sociales, de las relaciones de clase y de los movimientos sociales?», se preguntó en La voz y la mirada, ya en 1978, obra que resume la sociología de estos movimientos, ya sean estudiantiles, regionalistas o feministas.
«En 1956 llegó a Chile, donde fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile, y se casó con una chilena, la investigadora Adriana Arenas Pizarro. Regresó en 1971 y en junio de 1973 para observar de primera fuente al gobierno de Salvador Allende. Escribió entonces el libro Vida y muerte del Chile popular (reeditado en 2020 por la Usach). Jamás dejó de estar atento al destino de la larga y angosta faja de tierra en Sudamérica», recordó La Tercera.
En su cuenta de twitter, por su parte, el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés escibió: “Se fue un grande. Toda una generación lo estudió y lo leyó. Algunos tuvimos la suerte de escucharlo y recibir su amistad y sus preguntas siempre agudas, luminosas. Varios de ser sus alumnos a quienes marcó para siempre. Amó a Chile”.
El legado intelectual de Touraine es abrumador. Se graduó en Historia en 1950 en la Escuela Superior de París y completó sus estudios en las universidades estadounidenses de Rockefeller y Harvard. En 1956, fundó el Centro de Investigación para la Sociología del Trabajo en la Universidad de Chile y, en 1958, el Taller de Sociología Industrial de París, que luego pasó a denominarse Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales. En 1960 se doctoró en Letras y fue profesor de Literatura en la Universidad de París-Nanterre. En los 80 su actividad no decreció. Fundó el Centro de Análisis de Intervención Sociológica, que dirigió hasta 1993. Su última etapa pública la cerraría como director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.
Touraine fue un hombre comprometido y de izquierdas, pero sin simpatía por el marxismo, que contó con el respeto intelectual de la derecha. Su libro El postsocialismo (1980) es una denuncia de cómo el socialismo tradicional se iba alejando de la realidad obrera y los movimientos sociales, un planteamiento que no pasa de moda si se analiza la crisis brutal que vive el que llegó a ser hace no tanto el partido francés más poderoso.
Realizó estudios en las Universidades de Columbia, Chicago y Harvard. En 1960 se convirtió en investigador senior del École Pratique des Hautes Études (actualmente la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París), donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS).
El intelectual francés, distinguido con numerosos doctorados Honoris Causa, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 2010.
Hugo Herrera analiza en profundidad obra de Mario Góngora en «El último romántico»