UE cancela recepción diplomática por día de Europa en Israel para evitar presencia de Ben Gvir
"Lamentablemente, este año hemos decidido cancelar la habitual recepción diplomática, ya que no queremos ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la UE", ha explicado el Servicio de Acción Exterior en un comunicado.
La Unión Europea ha decidido cancelar la tradicional recepción diplomática por el día de Europa en su delegación de Israel tras confirmar su presencia como representante del Ejecutivo el ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, conocido por sus posiciones extremistas y a quien la UE considera en «contradicción» con los valores comunitarios.
«Lamentablemente, este año hemos decidido cancelar la habitual recepción diplomática, ya que no queremos ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la UE», ha explicado el Servicio de Acción Exterior en un comunicado.
La delegación de la UE en Tel Aviv sí mantendrá su agenda cultural abierta al público local, subrayando que quiere «celebrar con los amigos y socios en Israel la fuerte y constructiva relación bilateral».
El paso llega después de que el portavoz de Exteriores, Peter Stano, reconociera consultas internas y con los Estados miembros para ver cómo gestionar la situación. «No respaldamos las opiniones políticas de su partido porque están en franca contradicción con todos los valores y principios que defiende y en los que cree la UE», ha indicado en rueda de prensa unas horas antes.
Ben Gvir, que se había ofrecido a asistir en representación del Gobierno al acto, ha tachado de «desafortunado» que la UE, «que dice representar los valores de la democracia y el multiculturalismo», sea tan «poco diplomático» apostando por la «censura». En este sentido, ha dicho que será un «honor» representar a Israel en otros foros.
«Sólo el Estado de Israel determina quiénes son sus representantes, quiénes hablan en su nombre», ha enfatizado, en un mensaje en el que ha instado a la UE a «entenderlo» y «respetarlo». «Somos los únicos responsables del Gobierno de Israel. Ninguna otra autoridad», ha sentenciado, según ‘Times of Israel’.
En cambio, el principal líder de la oposición, el ex primer ministro Yair Lapid, ha acusado al Gobierno de Benjamin Netanyahu de echar por tierra las buenas relaciones con la UE, con «disputas innecesarias» que han creado una «crisis» «Todo ello para que Ben Gvir pueda avergonzarnos de nuevo delante del mundo», ha añadido. (Europa Press)