Tánger salta al cuarto puesto en el índice mundial de rendimiento portuario de contenedores

El puerto marroquí avanzó, del sexto al cuarto lugar, de los 348 puertos, en el índice global de desempeño portuario de contenedores, publicado recientemente por el Banco Mundial y Standard & Poor's Global Market Intelligence, en comparación con el año 2022

El indicador se basa en el número total de horas que una embarcación está en puerto, y se define como el tiempo entre la llegada de la embarcación a puerto y su salida del muelle después de completar la carga o descarga de mercancías.

Las cargas de trabajo, tanto mayores como menores, se acomodan examinando los datos subyacentes dentro de diez rangos diferentes según el tamaño de los buques

El puerto marroquí llegó, detrás del puerto chino de Sangsan, que ocupó el primer lugar, el puerto omaní de Salalah, que ocupó el segundo lugar, y el puerto de Khalifa en los Emiratos Árabes Unidos, que ocupó el tercer lugar. El índice también incluyó el puerto de Casablanca, que ocupó el puesto 159, y el puerto de Agadir, que ocupó el puesto 252 a nivel mundial.

El puerto mediterráneo de Tánger ocupó el primer lugar en Europa y la región del norte de África, seguido del puerto egipcio de Port Said, el puerto de Algeciras y el español Barcelona.

El complejo portuario de Tánger Med gestionó un total de 107.822.662 toneladas durante el año 2022, un crecimiento del 6% respecto a 2021. Este tonelaje tratado representa cerca del 54% del total del tonelaje portuario manipulado a nivel del Reino de Marruecos.

El tráfico de contenedores también aumentó, según un informe de las autoridades portuarias, ya que el complejo portuario de Tánger Med gestionó 7.596.845 contenedores (de 20 pies) durante el año 2022, lo que supone una tasa de crecimiento del 6% respecto a 2021

El Port Ranking tiene como objetivo identificar brechas y oportunidades de mejora en beneficio de las partes interesadas clave en el comercio mundial, incluidos los gobiernos, las líneas navieras, los operadores de puertos y terminales de carga, las empresas navieras, las empresas de logística y los consumidores.

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El Periodista