Serbia pone el Ejército en máxima alerta de combate
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, puso el Ejército en máxima alerta de combate por la situación en Kosovo y Metojia, comunicó este viernes la edición digital del periódico Vecernje novosti.
«El presidente Aleksandar Vucic, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Serbia, firmó una orden que pone el Ejército del país en máxima alerta de combate y ordenó desplazarse con urgencia hacia la línea administrativa con Kosovo y Metojia», publicó el medio.
El hecho se debe a que las autoridades en Pristina intentaron nombrar alcaldes de nacionalidad albanesa en el norte de Kosovo después de las elecciones a los órganos de autogobierno local celebradas allí el 23 de abril. Los serbios locales boicotearon esos órganos de autogobierno.
El periódico también destaca que el «jefe de Estado exigió a la OTAN detener inmediatamente la violencia contra los serbios» en Kosovo y Metojia.
Más tarde, este viernes, el ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, confirmó en una entrevista con el canal de televisión TV Pink que el Ejército, efectivamente, fue puesto en máxima alerta de combate y las tropas serbias recibieron la orden de dirigirse hacia Kosovo y Metojia, después de los actos de violencia cometidos por la policía albanokosovar.
«El presidente dio la orden de poner el Ejército en máxima alerta de combate porque lo que está haciendo (el primer ministro kosovar Albin) Kurti nos lleva a las líneas rojas y amenaza la seguridad de las personas que viven en ese territorio», dijo Vucevic.
Según el portal Kosovo online, varias personas fueron hospitalizadas este viernes en la «dividida» ciudad de Mitrovica Norte después de un enfrentamiento con la policía de Kosovo. Los agentes bloquearon los ayuntamientos de Leposavic, Zubin Potok y Zvecan en el norte de Kosovo. Los serbios locales se congregaron frente a los edificios para impedir la entrada de la policía y los funcionarios albanokosovares. Poco después comenzaron los enfrentamientos.
La policía entró en el ayuntamiento de Zvecan y usó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, también se escucharon disparos. En Leposavic se cortó la comunicación telefónica, mientras que en Mitrovica Norte suenan alarmas antiaéreas.
Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 la independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por la propia Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones. (Sputnik)