Rusia advierte que se retirará del acuerdo de granos si en julio no están resueltas sus demandas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el miércoles que, junto con las autoridades de Rusia y Ucrania, había alcanzado un acuerdo para prorrogar otros dos meses más el pacto para la exportación de granos.

Las autoridades de Rusia han confirmado la ampliación del acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos hasta el 18 de julio, si bien han advertido de que se retirarán del pacto si no se levantan las sanciones a las que se enfrentan las exportaciones de sus fertilizantes.

«A menos que se cumplan estos requisitos, en principio no se trata de ninguna extensión de la Iniciativa del mar Negro, y el acuerdo en sí se rescindirá después del 17 de julio de este año», ha manifestado el Ministerio de Exteriores de Rusia este jueves en un comunicado.

Así, Rusia ha exigido a Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, quienes están tan solo «verbalmente preocupados por la seguridad alimentaria», que retiren las sanciones impuestas a la exportación de fertilizantes rusos, incluidos también en el acuerdo para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos.

Asimismo, la diplomacia rusa ha exigido la reconexión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema de pagos SWIFT, el suministro de piezas de repuesto y el desbloqueo de logística agrícola, el descongelamiento de activos de empresas rusas y retomar el oleoducto de amoniaco entre Toliatti, en el centro de Rusia, y Odesa, en el suroeste de Ucrania.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el miércoles que, junto con las autoridades de Rusia y Ucrania, había alcanzado un acuerdo para prorrogar otros dos meses más el pacto para la exportación de granos ucranianos y fertilizantes rusos por aguas del mar Negro.

Las autoridades rusas han manifestado en repetidas ocasiones estar disconformes con el pacto al considerar que, mientras sí se respetan los intereses ucranianos, las exportaciones de sus fertilizantes no se están cumpliendo como se recogía en el acuerdo original, alcanzado en julio de 2022.

Así las cosas, este fue uno de los principales escollos a sortear hace apenas dos meses, cuando Turquía, Naciones Unidas, Rusia y Moscú lograron ‘in extremis’ una nueva extensión del acuerdo, que se encontraba ya a las puertas de expirar. Mientras la ONU aseguró que la prórroga era de 120 días, Moscú defendió que fue tan solo de 60.(Europa Press )

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista