Royalty minero: comisión recomienda a la Sala aprobar modificaciones del Senado
La iniciativa revisada por Minería contempla un nuevo mecanismo de tributación para explotadores mineros y crea tres fondos de beneficios regionales y comunales, estableciendo por ley aportes anuales por 450 millones de dólares. La propuesta se verá en la Sala este miércoles 17, a las 15:00 horas.
La Comisión de Minería analizó las modificaciones del Senado al proyecto que establece un royalty minero por la explotación de cobre y litio (boletín 12093). La iniciativa busca generar un equilibrio entre una mayor recaudación fiscal sin que ello signifique desincentivar la inversión minera. Junto a esto, procura aumentar los beneficios para las regiones, sobre todo, para las zonas que sufren las externalidades negativas de la explotación minera.
De acuerdo a lo explicado por los representantes del Ejecutivo, la inciativa deroga el Impuesto Específico a la Actividad Minera. Así, la tributación de la minería pasará a estar regulada por un cuerpo legal propio (ver presentación).
La propuesta establece en detalle cuál será la carga tributaria de los explotadores mineros considerando sus ventas o las toneladas métricas de cobre fino (TMCF). De tal modo, quienes tengan ventas menores a un 50% de cobre o cuya producción sea inferior al equivalente de 50.000 TMCF, mantendrán la tributación actual.
En tanto, quienes presenten ventas de más de un 50% de cobre o produzcan más de 50.000 TMCF anual tendrán este esquema de tasas:
Un componente ad valorem de 1% sobre sus ventas anuales de cobre.
Un componente sobre el margen minero con tasas entre 8% y 26%, dependiendo del margen operacional minero.
Por otro lado, los explotadores con una producción menor a 80.000 TMFC anual tendrán una carga tributaria potencial máxima de 45,5%. Para el resto, la carga potencial máxima será de 46,5%.
Beneficios del royalty
En el trámite en el Senado también se incluyó un incentivo a la expansión de proyectos mineros. Estos podrán contar transitoriamente con tasas más bajas que otros explotadores con la misma producción.
Por otro lado, se crean tres fondos de beneficio comunal y regional, estableciendo por ley aportes anuales por 450 millones de dólares. Esto equivale a un tercio de la recaudación total del proyecto.
Los fondos que se crean son el Regional para la Productividad y el Desarrollo, de Comunas Mineras y el de Apoyo para la Equidad Territorial. Cada uno de ellos contiene un detalle de los montos comprometidos y de sus beneficiarios.
Por ejemplo, el Fondo de Comunas Mineras tiene como objetivo compensar las externalidades negativas en las comunas mineras. Aquí se establece que se destinarán US$55 millones (800.000 UTM) a las ciudades que tengan en sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera. Entre ellas se verían beneficiadas las comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
Junto a lo anterior, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que en el acuerdo alcanzado en el Senado se incluyeron medidas complementarias. Entre ellas, se encuentra un “fondo puente” que tiene como objetivo apoyar a las regiones en 2024. Esto, porque los recursos del royalty minero comenzarían a recibirse en 2025. La medida contempla un aporte estimado del 50% de lo que regiones y municipios recibirían a contar del año siguiente.
Igualmente, se contemplan propuestas legislativas para mejorar la gestión de los recursos, tanto a nivel regional, como comunal.
Debate
Justamente en torno a cómo se distribuirán los recursos del royalty minero se centró el debate en la comisión. Por un lado, las y los parlamentarios oficialistas valoraron el acuerdo y se mostraron conformes con la forma en que los recursos se distribuirán. Sin embargo, desde sectores de la oposición y vinculados a zonas mineras se criticó que los recursos no sean mayores para sus distritos.
Frente a esto, el Gobierno explicó, en reiteradas oportunidades, las razones por las que se tomó la decisión de establecer este mecanismo de distribución de recursos. Señalaron que, con la norma que salió de la Cámara, los montos para las zonas mineras eran menores que lo que se logró con el acuerdo.
Sin embargo, las y los parlamentarios no se mostraron conformes con los argumentos. Asimismo, criticaron los criterios para el acceso a los tres fondos que la norma genera. Por esto, el Ejecutivo reitero que existen medidas legislativas que apuntan a perfeccionar los mecanismos, por ejemplo, del Fondo Común Municipal y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Finalmente, al momento de la votación, la comisión aprobó recomendar a la Sala la aprobación de las modificaciones del Senado al proyecto, por 7 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
La iniciativa será debatida en la Sala este miércoles 17 de mayo a las 15:00 horas.