Petro descarta que presidente del Senado pase a formar parte del Gobierno
Petro, que se encuentra ya en la recta final de su visita oficial a España, ha señalado tras su llegada a la ciudad de Salamanca que "el Gabinete está completo" y, por lo tanto, no baraja la posibilidad de dar un Ministerio a Barrosa.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha descartado este viernes la posibilidad de que el que fuera hasta ahora presidente del Senado, Roy Barreras, vaya a formar parte del Gobierno tras la anulación de las elecciones y la retirada de su escaño por doble militancia.
Petro, que se encuentra ya en la recta final de su visita oficial a España, ha señalado en unas breves declaraciones ante los medios de comunicación tras su llegada a la ciudad de Salamanca que «el Gabinete está completo» y, por lo tanto, no baraja la posibilidad de dar un Ministerio a Barrosa, un aliado clave para el Gobierno.
Así, ha recalcado que el Consejo de Estado «ha anulado la elección» pero «no lo ha inhabilitado». «Lo habilita para otros tipo de funciones públicas, hay que mirar cómo se encuentra», ha matizado.
En este sentido, ha dicho no estar seguro de quién ocupará ahora la Presidencia del Senado. «Tengo una confusión de si es el vicepresidente el que asume. Jurídicamente veremos cuál es el camino que tiene que tomar el legislativo», ha puntualizado, no sin antes calificar de «exitosa» su visita a España.
Barreras concurría con la coalición Pacto Histórico en las elecciones legislativas de 2022, pero en la anterior legislatura había sido elegido como parte del Partido de la Unión por la Gente.
La sentencia señala que Barreras no renunció a su escaño doce meses antes de presentarse a las elecciones por la otra formación política, tal y como estipula la legislación. Ahora, ha calificado la sentencia como «injusta», pero ha asegurado que acatará la decisión.
El Gobierno colombiano, sin embargo, ha perdido así a uno de sus principales apoyos en el Parlamento en un momento clave para sacar adelante los proyectos y reformas impulsados por Petro. (Europa Press)