Millones de electores deciden hoy quiénes serán las 25 mujeres y 25 hombres que redactarán la Nueva Constitución
Se presentan 350 candidatos en todo el país.
Las mesas de votación han abierto a las 8 horas para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional que se encargará de redactar un nuevo proyecto de Constitución que sustituya a la actualmente vigente, aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.
Las mesas estarán abiertas hasta las 6 de la tarde, si es que no hay personas esperando en las filas para sufragar. El voto es obligatorio y se prevén multas cuantiosas por no concurrir a las urnas de entre 31.000 y 189.000 pesos.
En estos comicios serán elegidos 25 hombres y 25 mujeres que redactarán un texto vedado por las doce Bases Institucionales pactadas por los partidos políticos y que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre en un proceso muy similar al del pasado 4 de septiembre, cuando fue rechazado en votación un primer borrador constitucional redactado por una clara mayoría progresista.
En estas elecciones sólo pueden participar los chilenos que residen en territorio nacional, ya que el voto en el extranjero es para elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos.
Concurren cinco listas: Partido de la Gente, Todo Por Chile (PPD, PR y DC), Partido Republicano, Unidad Para Chile (RD, CS, Comunes, FRVS, AH, PC, PS y PL) y Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli).
Los consejeros constitucionales no podrán ser candidatos en las próximas elecciones de Presidente de la República, diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal. Además, no podrán ser candidatos a ningún otro cargo de elección popular en la primera elección que corresponda a cargos que se creen en virtud de la nueva Constitución.