Kremlin tilda de «falsa» filtración sobre oferta de Prigozhin a Kiev para revelar posiciones rusas
Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado en el centro de una disputa pública con el Gobierno sobre la ofensiva en torno a la ciudad de Bajmut (este) y ha llegado a amenazar con retirar a sus mercenarios si las autoridades no le entregaban munición.
El Kremlin ha tildado este lunes de «noticia falsa» las informaciones derivadas de una presunta filtración que apuntaría a que el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, habría ofrecido a las autoridades ucranianas revelar la posición de tropas rusas que participan en la invasión del país.
«Parece otra noticia falsa. Desafortunadamente, incluso las publicaciones respetadas no las rechazan durante los últimos años», ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una rueda de prensa, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
De esta forma, Peskov ha quitado hierro a la filtración, recogida en las últimas horas por el diario estadounidense ‘The Washington Post’, que indica que Prigozhin habría realizado la oferta a finales de enero, en medio de grandes bajas en las filas del Grupo Wagner. Así, contactó con los servicios de Inteligencia militar ucranianos (HUR) para trasladar que, si Kiev retiraba a sus fuerzas de Bajmut, daría a Kiev información sobre la posición de tropas rusas, sin más detalles.
Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado en el centro de una disputa pública con el Gobierno sobre la ofensiva en torno a la ciudad de Bajmut (este) y ha llegado a amenazar con retirar a sus mercenarios si las autoridades no le entregaban munición suficiente para mantener las operaciones.
Por su parte, las autoridades de Ucrania consideran que Moscú en consciente de estos contactos. Uno de los documentos resalta que el jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, «espera que los rusos usen los detalles de las conversaciones secretas de Prigozhin con los servicios de Inteligencia militar (HUR) y sus reuniones con oficiales en África para presentarle como un agente ucraniano». (Europa Press)