Juzgado de Garantía de Collipulli ordena la prisión preventiva de tercer imputado por homicidio de sargento de Carabineros

Está imputado por la fiscalía como autor de los delitos consumados de homicidio de carabinero en servicio, disparos injustificados, desórdenes públicos y homicidio frustrado de carabineros en servicio.

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –miércoles 24 de mayo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a R.C.Ñ., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio de carabinero en servicio, disparos injustificados, desórdenes públicos y homicidio frustrado de carabineros en servicio. Ilícitos perpetrados entre 2019 y 2021, en diversos sectores de las rutas 23 y R-35.

En la audiencia de formalización (causa rol 92-2019), la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de R.C.Ñ. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un riesgo de fuga, atendida la naturaleza, gravedad y número de delitos. Además, amplió en 30 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 24 de mayo de 2021, los imputados M.A.A.P., H.M.A.P. (en prisión preventiva) y R.C.Ñ. tomaron parte en una protesta con barricadas en el sector de Victoria Unida, kilómetro 8,4 de la Ruta R 35. Al arribó de efectivos de Carabineros al lugar para restablecer del orden público y habilitar el tránsito por la vía, fueron atacados por los imputados. En dicho contexto, R.C.Ñ, lanzó en contra de un carro policial una bomba lacrimógena y lo golpeó con elementos contundentes, acción en la que fue secundado por M.A.A.P.; en tanto, H.M.A.P. utilizando un elemento punzante daño los neumáticos del vehículo. Una vez dispersados, los imputados se dirigieron hasta el kilómetro 9,6 de la misma ruta, donde cortaron árboles para impedir el libre tránsito.

Posteriormente, cerca de las 15:50 horas, los imputados concurrieron, previamente concertados y armados, hasta el kilómetro 9,6 de la Ruta R 35, ingresando a una plantación forestal desde donde abrieron fuego en contra de un vehículo policial, en el que se desplazan tres funcionarios de Carabineros, entre ellos el sargento Francisco Benavides García, quien recibió el impacto de una bala en la zona torácica que le causó la muerte.

Finalmente, la fiscalía le atribuyó responsabilidad a R.C.Ñ, en el delito de homicidio frustrado de carabineros en servicio y disparos injustificados, los que habría perpetrados entre octubre de 2019 y abril de 2019, en la comuna de Malleco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista