Javier Bardem desprecia los «arcaicos» ataques racistas a la nueva ‘Sirenita’ y apuesta por «celebrar la diversidad»

El español interpreta al Rey Tritón en la nueva versión del filme que dirige Rob Marshall.

Dirigido por Rob Marshall, este nuevo remake en imagen real de un clásico de animación de Disney llegará pronto a los cines y lo hará poniendo el acento en aspectos tan importantes, destaca el actor español, como «la conciencia en el cuidado de los océanos» y «la inclusión y la diversidad» reflejada en su reparto.

Un elenco encabezado por la joven actriz Halle Bailey, a la que apoya sin fisuras tras los ataques racistas que recibió en redes cuando se anunció su fichaje como nueva Ariel y también cuando, meses después, el filme lanzó su primer tráiler.

«Esta revisión recoge el corazón de esa historia, de ese cuento original de Andersen, pero lo revisita y lo traduce en algo que es importante que las nuevas generaciones vean, el mundo en el que vivimos. Un mundo en el que hay inclusión y una gran diversidad cultural. Y es importante que lo vean así porque ese mundo es lo que van a conocer y lo que debemos celebrar. Hay que crear puentes entre eso, no dinamitarlos», afirma el actor en una entrevista concedida a Europa Press en la que también recordó cómo vivieron aquellos ataques racistas contra la nueva Ariel y cómo todo el equipo arropó a su joven estrella.

«Todo aquello sucedía cuando rodábamos y les hicimos caso omiso porque es algo arcaico. Nos pusimos a trabajar, que es lo que hay que hacer», sentencia Bardem que, precisamente, asegura que la mejor respuesta a esas muestras de odio la tendrán de primera mano los espectadores cuando puedan disfrutar de toda la «magia» que desprende la nueva Ariel.

En este sentido, el protagonista de ‘Los lunes al sol’, ‘Mar adentro’ o ‘El buen patrón’ destaca que la película va a ofrecer al público «la oportunidad de ver, escuchar, sentir y disfrutar en toda su grandeza a esta mujer que se llama Halle Bailey». Una joven, dice entusiasmado, que «además de ser una actriz extraordinaria y una cantante excepcional, tiene una magia como ser humano que traspasa la pantalla que te hace sentir que solo hay una Ariel posible en el mundo, ella… y por eso la eligieron, claro».

Otro de los aspectos que subraya Bardem de esta reimaginación de ‘La Sirenita’ dirigida por Marshall, cineasta responsable de títulos como ‘Chicago’, ‘Nine’ o ‘El regreso de Mary Poppins’, es el mensaje ecologista que, espera el actor español, cale especialmente entre grandes y pequeños: «Es bonito que las nuevas generaciones vean lo que significa el mal cuidado de los océanos que hacemos los seres humanos y que vean como, en una escena muy bonita, el mismísimo Rey Tritón y sus hijas están limpiando la basura que tiramos al mar creyendo que es un vertedero inacabable».

Además, esta nueva versión en imagen real de ‘La Sirenita’, presenta, según Barden, una aproximación «más emotiva y profunda» en la relación padre e hija, entre Tritón y Ariel, ya que «entendemos más el miedo, la inseguridad que le produce al padre que su última hija deje el hogar». «De ahí nace una rabia que es muy mal entendida por él creyendo que eso es amor… cuando lo que es realmente es puro miedo», explica.

HUELGA DE GUIONISTAS EN HOLLYWOOD

Además, el ganador del Oscar por ‘No es país para viejos’, también se refirió a la huelga de guionistas que se vive en Hollywood desde hace ya casi tres semanas. Lo hizo para poner en valor el trabajo de los escritores y, en tono conciliador, esperar que pronto se alcance un acuerdo con los estudios y plataformas que ponga fin a una huelga a la que, según las últimas informaciones, pronto podría también unirse el sindicato de actores estadounidense, que comenzará el próximo 7 de junio las negociaciones con los principales estudios.

«Lo que hacemos nosotros no tiene ningún sentido sin los guionistas. los que cuentan las historias son una parte fundamental de nuestro trabajo y espero que lleguen a un acuerdo», expone Bardem que reconoce que «hay muchos detalles» que desconoce de un conflicto y de negociación tan compleja y entiende que «los estudios también tendrán su parte de razón en el asunto de cómo hacer para repartir parte del pastel». «Pero los guionistas son gente que trabaja mucho y su trabajo es muy difícil, debe ser recompensado y tiene que ser apoyado porque es la fundación de cualquier película, es la base», concluye. (EP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista