Irán ha ejecutado este año a más de 200 presos, una cifra «aterradora» para ONU
Este lunes, las autoridades ejecutaron a dos personas condenadas por "profanar el Corán" e "insultar al islam y a Mahoma", en medio de un aumento de los ajusticiamientos en el país por casos de blasfemia.
Las autoridades de Irán han ejecutado desde principios de año al menos a 209 presos, en su mayoría por delitos relacionados con drogas, según Naciones Unidas, que ha considerado «aterradora» esta cifra, asumiendo incluso que el dato real será considerablemente mayor por la falta de estadísticas oficiales sobre este tipo de caso.
«De media, más de diez personas son ejecutadas cada semana en Irán», ha afirmado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk. A este ritmo, el país rondará las 580 ejecuciones llevadas a cabo en 2022, un «récord abominable», habida cuenta del «creciente consenso» internacional para la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.
Naciones Unidas ha incidido en la especial repercusión de este tipo de castigos sobre miembros de la minoría, ya que las fuentes consultadas por la organización recogen que, de las 45 personas ejecutadas en las últimas dos semanas, 22 eran baluches. El sábado, un reo con nacionalidad sueca e iraní, Habib Chaab, y miembro de la minoría ahwazí, fue ejecutado por «corrupción en la tierra».
Este lunes, las autoridades ejecutaron a dos personas condenadas por «profanar el Corán» e «insultar al islam y a Mahoma», en medio de un aumento de los ajusticiamientos en el país por casos de blasfemia.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU marca una prohibición clara sobre la imposición de la pena capital para cualquier delito que no entre dentro de la categoría de los «más graves». «Imponer la pena de muerte por delitos de droga s incompatible con las normas y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos», ha incidido Turk, que ha pedido a las autoridades de Irán una moratoria sobre estos castigos y pasos hacia la plena abolición. (Europa Press)