Huenchumilla insiste en que el gobierno tiene que hacer un «ofrecimiento formal” a la DC para que ingrese al Ejecutivo
El senador DC le cerró la puerta a una alianza con la derecha, Demócratas o Amarillos.
El vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, llamó a su tienda política a reflexionar sobre la posibilidad de ingresar al Ejecutivo.
“¿Podemos pensar nosotros en estas circunstancias, de tener un poco más del 3%, de seguir el camino propio (…) si es que ni siquiera tenemos un proyecto alternativo para enfrentar la realidad?”, cuestionó.
También calificó como “impensable” cualquier posibilidad de alianza con la derecha, y para sumarse al gobierno, argumentó que el mundo bipolar terminó: “hoy la alternativa es la socialdemocracia. Es el estado social y democrático de derecho, que todos compartimos”.
Tras realizar un análisis de los resultados y escenario político post elecciones, Huenchumilla insistió en que su partido, la Democracia Cristiana, debe analizar y considerar la posibilidad de un ingreso al gobierno.
El legislador recalcó, en este sentido, que “hay que sumar y no restar (…) la Democracia Cristiana ha tenido un diseño de negarse a entrar al gobierno. Pero cuando el gobierno empieza a caminar y se da cuenta de que necesita de otras fuerzas, ahora después de este resultado, hemos escuchado a algunos dirigentes de la coalición de gobierno señalar que sería conveniente que la DC se pudiera integrar al gobierno”, valoró el parlamentario.
“La primera decisión es clave y corre por nuestra cuenta, en el sentido de qué queremos como partido (…) tal y como están así las cosas, lo más probable es que quedemos solos. Que no volvamos a repetir esta pequeña coalición que le fue mal. No tendría sentido volver a repetir”, destacó.
Posibilidad de alianzas
A lo que sí el senador cerró la puerta fue a posibles alianzas con la derecha. “Podemos pensar que podemos hacer coalición, ¿con quienes? ¿con los Demócratas y los Amarillos que fracasaron completamente en su diseño, porque tuvieron que ser vagón de cola de la derecha, y apoyando a los candidatos de la derecha? Y hoy día, con el triunfo del Partido Republicano, ¿qué es lo que son los Amarillos y los Demócratas, con este nuevo escenario?”, cuestionó el parlamentario.
“A mí me parece impensable, que alguien pudiera pensar que en la DC nosotros pudiéramos estar en alguna coalición o en alguna alianza con los partidos de la derecha, si todavía no superamos la Constitución de Pinochet”, añadió.
Finalmente, y desde un punto de vista de debate ideológico, el senador insistió en su postura de que no existen grandes diferencias ideológicas con partidos como el PS, el PPD e incluso del Frente Amplio, en un mundo donde el capitalismo ha “triunfado”.