Hubble detecta una galaxia energética
Las galaxias con núcleos galácticos activos tienen una región extremadamente brillante en sus núcleos donde existe un agujero negro supermasivo.
Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA revela NGC 547, una galaxia elíptica que se encuentra a unos 250 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Cetus.
NGC 547 brilla justo debajo del centro de la imagen, con su galaxia compañera NGC 545 cerca de la parte superior izquierda. En conjunto, la pareja se conoce como Arp 308.
NGC 547 es una radiogalaxia brillante, lo que significa que tiene regiones gigantes de emisión de radio que se extienden mucho más allá de su estructura visible. Los lóbulos de emisión de radio están alimentados por chorros del núcleo galáctico activo, o AGN, en su centro.
Las galaxias con núcleos galácticos activos tienen una región extremadamente brillante en sus núcleos donde existe un agujero negro supermasivo. A medida que el polvo y el gas caen en el agujero negro, este emite luz en todo el espectro electromagnético, informa la NASA.
Las radiogalaxias son uno de los fenómenos astrofísicos más energéticos. Hubble observó esta galaxia como parte de una encuesta para un conjunto de datos destinado a ayudar en las pruebas continuas de las teorías científicas sobre los AGN. (Europa Press)