Estreno de “Los Colonos” fue ovacionada en el Festival de Cannes
Opera prima del chileno Felipe Gálvez acapara atención de la crítica internacional
Más de diez minutos de aplausos con el público de pie: así fue el recibimiento de la primera proyección de “Los Colonos”, la ópera prima del cineasta chileno Felipe Gálvez. La película tuvo su esperado estreno internacional este lunes 22 de mayo en la selección oficial del Festival de Cannes, en la sección competitiva “Una cierta mirada” (“Un certain regard”).
“Fue muy emocionante y espectacular el recibimiento. La sala estaba totalmente llena. La película termina con un cortometraje de cuatro minutos que uno espera que el espectador lo vea, pero la gente no se contuvo y empezó a aplaudir durante el corto”, expresó el director desde Francia, en conversación con The Clinic.
Esta es la sexta vez en la historia del cine que un largometraje chileno es seleccionado en la prestigiosa sección oficial de este certamen, y previo a su estreno la prensa especializada ya la situaba como una de las 20 películas más esperadas de este año.
Hoy la crítica suma comentarios llegando incluso a compararla como una película complementaria de ‘Killers of the Flower Moon’, de Martin Scorsesse, que también se presentó en Cannes. Así la catalogó la revista digital experta en cine independiente Indie Wire.
Otros medios internacionales que salieron a relucir la obra del chileno son: Screendaily, que se refiere a Felipe Gálvez como “un atrevido director que intenta desarrollar una voz distintiva y original”; y The Hollywood Reporter que muestra al director debutante como quien mira provocativamente el pasado colonial de Chile.
“Los Colonos” es una ficción histórica que transcurre entre 1901 y 1908 en Tierra del Fuego, que toma elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político, para abordar la colonización de la Patagonia, el Genocidio Selk’nam y el mestizaje. Desde allí muestra el modo en que los países construyen su historia oficial, a través de imágenes y fragmentos borrados.
“Me interesa la historia y sus mecanismos de construcción, ir al pasado para reflexionar sobre el presente, buscar páginas perdidas o borradas, leer la historia oficial y encontrar sus fisuras. ¿Qué pasa cuando un país borra un capítulo de su historia? ¿Qué impacto produce esto en el presente? Estando tan cerca de la conmemoración de los 50 años del golpe, me parece importante cuestionarnos sobre la ausencia de un relato nacional, que nos permita recordar, reflexionar y entender los hechos horribles que sucedieron, tanto durante la dictadura como con nuestros pueblos originarios hace tan solo 100 años”, agrega el director de la película.
La historia muestra un estanciero rico -interpretado por Alfredo Castro- que busca abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico y allí un chileno mestizo se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Los años pasan y la película abre una mirada sobre cómo surgen las fronteras en el fin del mundo y los países comienzan a escribir sus propias historias.
El actor Alfredo Castro, en una entrevista a Latam Cinema, señala que Felipe Gálvez es un director ya completamente maduro, aunque sea su primer largometraje y recuerda que en una de las filmaciones al aire libre en la Patagonia, se acostó en el pasto a descansar y de pronto Felipe (Gálvez) gritó: “¡Traigan la cámara, traigan la cámara! Yo pensé: “pero, ¿qué escena es esta?”. No sabía qué pasaba, pero él vio la escena donde el terrateniente criminal estaba como protegiendo su tierra y, al mismo tiempo, el muchacho con el fusil que lo protegía estaba ahí también, velando por su siesta. Ahí vi que Felipe es un gran director, mirando lo que uno no ve, ni lee en los guiones. Esa agilidad es maravillosa”, advirtió.
La película tuvo 9 años de coproducción internacional, con 8 países involucrados (Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania), co-escrita por Antonia Girardi y producida en Chile por Quijote Films y su productor Giancarlo Nasi. Y cuenta con un elenco internacional compuesto por actores como Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y los ingleses Mark Stanley (“Game of Thrones”) y Sam Spurell.
“Desde que se anunció la selección oficial de Un Certain Regard en Cannes, Los Colonos ha generado altas expectativas. El tema político e histórico del asesinato Selknam que aborda la película genera gran interés no solo en Chile, sino en todo el mundo, como hemos podido comprobar en estas últimas semanas”, señaló el productor de la película Giancarlo Nasi.
Después de 12 años, “Los Colonos” marca el retorno del cine chileno a uno de los festivales más importantes del mundo. Y el fenómeno de los aplausos y críticas en los medios ha generado altas expectativas para esta película. Ahora solo queda esperar los resultados del jurado, que dará a conocer a los ganadores este fin de semana.
SINOPSIS
Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Los guía Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del Presidente visita las tierras civilizadas. Los Colonos retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales.