Disidencias de las FARC liberan a dos personas secuestradas en Colombia
Los dos rehenes se encuentran en buen estado de salud, por lo que han podido reunirse con sus familias.
Uno de los principales grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Segunda Marquetalia, ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a dos personas que permanecían secuestradas en el sur del país.
La Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las citadas disidencias fue quien entregó a los dos rehenes, en una operación que se llevó a cabo el martes en el departamento de Caquetá y en la que, además del CICR, también participaron representantes de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo.
Los dos rehenes se encuentran en buen estado de salud, por lo que han podido reunirse con sus familias. «Un elemento esencial de nuestra labor es ayudar a que las familias separadas por los conflictos armados vuelvan a encontrarse», ha señalado el jefe de la subdelegación del CICR en Florencia, Hugo Fiz Palacios, en un comunicado.
Este responsable ha advertido de que, en el sur de Colombia, siguen dándose «múltiples consecuencias humanitarias» derivadas del conflicto que afectan de manera directa a la población local. Por este motivo, «insistimos a todas las partes en conflicto sobre la importancia de respetar el Derecho Internacional Humanitario para mitigar estos efectos y aliviar el sufrimiento que genera esta realidad».
El CICR, que ya ha facilitado la liberación de 32 personas en manos de grupos armados desde el inicio del año, se ofrece como «intermediario neutral» en este tipo de operaciones. (Europa Press)