Detenido por fraude de cartillas de vacunación dice saber quien mandó matar a Marielle Franco
El asesinato de Marielle Franco en marzo de 2018 conmocionó a una parte de la sociedad brasileña. Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, fue acribillada a tiros.
La Policía Federal de Brasil ha informado de que uno de los detenidos en el marco del operativo por el presunto fraude en el Ministerio de Salud para manipular las cartillas de vacunación de, entre otros, el expresidente Jair Bolsonaro, ha dicho conocer la identidad de quien ordenó matar a la concejal Marielle Franco.
La persona que ha dicho saber quien está detrás de este caso es el militar Ailton Gonçalves Moraes Barros, quien en 2022 se presentó a candidato a diputado en la Asamblea de Río de Janeiro por el Partido Liberal (PL).
Él es una de las seis personas detenidas este miércoles en un operativo que también ha supuesto el registro de la vivienda en Brasilia de un Bolsonaro, que ha negado tener cualquier tipo de relación con la manipulación de su cartilla de vacunación, recordando que él siempre se ha jactado de no haberse vacunado.
Entre los detenidos se encuentra también el que fuera asesor de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa, quien también está siendo investigado por el caso de las joyas saudíes ya que habría maniobrado irregularmente para que fueran traspasadas a la colección personal del expresidente.
La investigación también ha mostrado que Barbosa solicitó ayuda a otro investigado en el caso de Marielle, el exconcejal de Río de Janeiro Marcello Siciliano, para que emitiera un certificado falso de vacunación para su esposa, a cambio de solucionar sus problemas con el visado para entrar en Estados Unidos, que no se le había concedido por ver su nombre involucrado en la muerte de Franco.
El asesinato de Marielle Franco en marzo de 2018 conmocionó a una parte de la sociedad brasileña. Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, fue acribillada a tiros cuando circulaba en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres.
Por el momento hay dos personas detenidas, Ronnie Lessa, autor de los disparos y que no fue expulsado de la Policía Militar hasta febrero de 2023, y el que fuera su compañero, Elcio Queiroz, conductor del coche desde el que se cometió el crimen.
Con la llegada del nuevo Gobierno, la Policía Federal recibió orden de iniciar una nueva investigación sobre un crimen que también se cobró la vida del conductor de Franco, Aderson Gomes. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia aprobó por unanimidad el recurso de las víctimas para tener acceso a los autos del caso.
Según algunos testigos, Queiroz fue visto la misma noche del crimen en una urbanización buscando la casa que tiene en Río de Janeiro Bolsonaro, quien fue llamado a declarar. Si bien se comprobó que ese día se encontraba en Brasilia. La investigación continúa en busca de los posibles autores intelectuales.(Europa Press)