Detenidos más de 130 miembros de la organización mafiosa italiana ‘Ndrangheta»
La operación, que ha involucrado a 2.770 agentes, se ha centrado en una red criminal de varias "familias" de la mafia presentes en San Luca, en la provincia italiana de Calabria.
Más de 132 presuntos miembros de la ‘Ndrangheta, una de las principales organizaciones mafiosas de Italia, han sido detenidos en un macro operativo internacional en el que han participado diez países, entre ellos Alemania, Bélgica, Italia o España, informa la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).
La operación, que ha involucrado a 2.770 agentes, se ha centrado en una red criminal de varias «familias» de la mafia presentes en San Luca, en la provincia italiana de Calabria, que se dedicaba al tráfico internacional de drogas desde Latinoamérica hacia Europa y también hacia Australia.
Algunas de estas «familias» de la asociación mafiosa, originaria de la región sureña, estuvieron involucradas en la masacre de la estación ferroviaria de la localidad de Duisburgo, en el oeste de Alemania, en la que murieron seis personas.
Los miembros de la ‘Ndrangheta están asociados con el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo y con otro grupo criminal albanés que opera en Ecuador y varios países europeos. Asimismo, están involucrados en el tráfico de armas desde Pakistán hacia Latinoamérica para Primeiro Comando da Capital, una organización criminal brasileña, a cambio de cargamentos de cocaína.
«Eurojust apoyó a las autoridades implicadas estableciendo y financiando dos equipos conjuntos de investigación. La agencia organizó diez reuniones y estableció un centro de coordinación (…) Tres casos vinculados se abrieron en Eurojust a petición de las autoridades italianas, alemanas y belgas», ha precisado este miércoles Europol en un comunicado.
La investigación reveló que los miembros invirtieron grandes cantidades monetarias para lavado de dinero en bienes raíces, restaurantes, hoteles o supermercados en países como Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Uruguay y Brasil.
«Los integrantes se involucraron para delinquir no solo por formar parte de una organización mafiosa, sino por ser responsables de narcotráfico, tráfico de armas, tenencia ilegal de armas, lavado de dinero, registro fraudulento de activos, defraudación fiscal y evasión fiscal», ha sentenciado. (Europa Press)