Detenidas siete personas en operación contra red de financiación de Estado Islámico en Alemania
Los detenidos, hombres y mujeres en su mayoría de nacionalidad alemana, están acusados de apoyar a una organización terrorista.
Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido este miércoles a siete personas en el marco de una operación contra una red de recaudación de fondos para financiar al grupo terrorista Estado Islámico, según ha indicado la Fiscalía, que ha resaltado que las redadas se han llevado a cabo en varios estados federados durante las últimas horas.
Según las informaciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, la investigación está relacionada con la recaudación de fondos a través de campañas en redes sociales para apoyar a supuestas seguidoras de la organización yihadista que viven con sus hijos en Siria.
La Fiscalía alemana ha indicado que cuatro sospechosos han sido detenidos en Renania del Norte-Westfalia, mientras que el resto de las detenciones han tenido lugar en los estados de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Bremen. Los detenidos, hombres y mujeres en su mayoría de nacionalidad alemana, están acusados de apoyar a una organización terrorista.
El organismo ha resaltado que los registros se han iniciado a primera hora del día en los estados de Berlín, Baviera, Bremen, Baden-Wurtemberg, Hamburgo, Hesse, Renania-Palatinado, Thüringen, Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia.
Las mencionadas campañas en las redes sociales, que suelen llevar títulos como ‘Tu hermana en el campamento’, llevan varios años en marcha con el objetivo de apoyar económicamente a esposas de miembros de Estado Islámico que viven con sus hijos en Siria desde la derrota del grupo, especialmente en el campamento de Al Hol, situado en el noreste del país árabe y controlado por las fuerzas kurdas.
Así, existen informaciones sobre la salida clandestina de mujeres, niños y jóvenes de dicho campamento a cambio de grandes sumas de dinero. Varias de las decenas de mujeres con presuntos lazos con Estados Islámico que han regresado a Alemania en los últimos años fueron detenidas a su llegada y llevadas ante los tribunales por cargos relacionados con su pertenencia al grupo yihadista.