Conoce los mejores métodos de evaluación de desempeño para medir el éxito de tus colaboradores

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre ello: las ventajas de enfocarse en la medición de las performances, por qué hacerlo y qué técnicas emplear.

Prestarle suma atención al rendimiento de los empleados es una cuestión clave cuando se busca alcanzar el éxito tanto a corto como a largo plazo. Y es que, de no hacerlo, está el riesgo de que ciertos colaboradores no estén dando lo mejor de sí y perjudiquen a la compañía en su conjunto, lo que ameritaría buscarles un reemplazo o simplemente marcarles los errores para que puedan corregirlos y seguir progresando.

Si quieres métodos para que la evaluación de desempeño sea lo suficientemente responsable, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre ello: las ventajas de enfocarse en la medición de las performances, por qué hacerlo y qué técnicas emplear.

Ventajas del análisis de desempeño laboral

El análisis del desempeño ofrece herramientas varias para tomar las decisiones correctas. Identificar quiénes están trabajando con prestancia y quiénes no facilita el reajuste de la fuerza laboral y optimización de la productividad general. Pero los beneficios no terminan ahí, y es que los empleados verán en poco tiempo un ambiente laboral de calidad, una consideración especial de la empresa, y compensaciones económicas que nunca antes habían percibido.

Mantener o mejorar la eficiencia

Una razón fundamental al medir la productividad es mantener alto el ritmo de funcionamiento empresarial. Hay diversas formas de llevar a cabo los análisis, ya sea revisando anualmente si se cumplieron los objetivos SMART previamente fijados, obteniendo métricas trimestrales, y más. Una vez estén los datos a disposición, podrás implementar técnicas para asegurar su máximo rendimiento con bonos trimestrales o mejorarlo a partir de capacitaciones y coaching.

Cuando hayas identificado a los colaboradores más fuertes y débiles y compensado la fuerza laboral, mejorarán bastante las probabilidades de éxito. No creas que los incentivos son un mero gasto para las arcas de la empresa o tan sólo benefician a los receptores directos, sino que los compañeros, al ver que sus pares eficientes reciben aumentos/ascensos, se esforzarán en lo suyo con tal de continuar progresando.

¿Por qué se debe evaluar el desempeño?

La evaluación del desempeño debe ser obligatoriamente realizada porque toda empresa dependerá siempre de la fuerza laboral del equipo humano. Para conseguirlo, las áreas de RRHH recurren a métodos evaluativos varios que luego comunican a sus superiores para tomar las medidas que estos crean necesarias. Estas técnicas ofrecen datos sobre las competencias profesionales, si están en buen camino para alcanzar las metas y/o si los valores corporativos son los indicados o deben ser modificados.

Hasta las organizaciones más desorganizadas se preocupan por registrar las performances de sus empleados. Si bien no usan objetivos SMART que marcan el camino y se guían de formas poco ortodoxas, constantemente hay supervisores, compañeros y subordinados siendo calificados por sus aptitudes. Entre las tantísimas razones para analizar detenidamente el rendimiento, destacamos:

Detección del potencial

La detección del potencial permite trazar la trayectoria profesional de los empleados con el fin de establecer diversas estrategias de desarrollo y fidelización. Por este motivo, las evaluaciones son la piedra angular en la gestión del talento, pues sin esta clase de herramientas quizá jamás seas capaz de descubrir a los trabajadores más valiosos que podrían ser líderes el día de mañana.

People Analytics

Las decisiones importantes se basarán en datos sólidos y no meras apreciaciones que podrían o no ser acertadas. Llevan el nombre de “Talent Analytics” y agrupan la información que orienta los objetivos corto, mediano y largoplacistas. El paso del tiempo marcó un cambio interesante en los departamentos de RRHH, pasando de una posición únicamente operativa hacia una estratégica e influyente.

Actualmente, cada dato cosechado sirve para tomar decisiones referidas a las capacitaciones, políticas retributivas, planes de carrera, fidelización, y atracción/retención de talentos. La idea general es transformar los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en medidas útiles que optimicen el funcionamiento general.

Ajuste de puestos

La detección de brechas tanto positivas como negativas ayudan a identificar a aquellos incapaces de cubrir ciertas posiciones laborales por no tener las habilidades suficientes. No existe una compañía exitosa que desconozca los puntos fuertes/débiles de cada uno de sus empleados. Además, si cada uno hace lo que sabe se mantendrá motivado y no padecerá los días de trabajo.

Algunos de los métodos más exitosos

Autoevaluación

Las autoevaluaciones sirven para que los empleados se juzguen a sí mismos en base a criterios predeterminados. Generalmente forman parte de una revisión de desempeño oficial que busque una mirada profunda en la cual los trabajadores comprendan de qué forma los evaluarán.

Igualmente, puede ser excesivamente subjetivo a la hora de reflejar el verdadero rendimiento ya que el colaborador podría autocalificarse injustamente al dar resultados excesivamente altos o excesivamente bajos. No obstante, las discrepancias entre el criterio del evaluado y del evaluador pueden ser muy útiles.

Verificación de comportamiento

Consiste en una lista de verificación que considere lo que se espera del trabajador, como entregar sus cosas a tiempo o trabajar en equipo satisfactoriamente. Así, vas a poder ver en qué tiene éxito y dar comentarios relevantes acerca de lo que le esté faltando. Cada atributo tiene un valor que al final revelará si hacen falta mejoras y en qué campos.

Gestión por objetivos

La gestión por objetivos es un enfoque de evaluación moderno porque integra al empleado en el proceso de establecimiento de objetivos. Con esto método, gerente y empleados acuerdan metas específicas y alcanzables dentro de determinado plazo. Facilita la definición de éxito y fracaso.

Revisión por pares

Dicho sistema funciona gracias a la recepción de comentarios anónimos de colegas acerca de características específicas referidas al desempeño del empleado. Es una excelente forma de identificar puntos fuertes y débiles, y usar la información para crear equipos o rotar los puestos dentro de la empresa.

Prueba de rendimiento

La mejor señal de dominio de habilidades es una prueba de rendimiento llevada a cabo por un experto en el tema lo suficientemente capacitado para comunicar los resultados a los superiores. La recopilación de datos concretos y métricas exactas mejorará aún más los procesos.

 

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El Periodista