Cinco países árabes trabajarán en reactivar el Comité Constitucional de Siria
Los ministros de Exteriores de Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Irak y Siria acordaron trabajar en reanudar la labor del Comité Constitucional para Siria, según la declaración conjunta publicada por la Cancillería jordana.
Este lunes, los cancilleres de los cinco países se reunieron en la capital jordana de Amán como continuación de las consultas sostenidas en abril pasado la ciudad saudí de Yeda.
La declaración señala que los ministros «acordaron trabajar en reanudar lo antes posible el trabajo del Comité Constitucional para Siria en Ginebra».
Según el texto, destacaron la prioridad de que la crisis siria termine mediante una solución política que preserve la integridad y la soberanía del país, así como permita hacer frente al terrorismo en su territorio.
Aparte de eso, los cancilleres acordaron la agenda de futuras conversaciones que incluirá asuntos políticos y humanitarios y la situación de seguridad.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná, bajo la mediación de Rusia, Turquía e Irán.
Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados. (Sputnik)