Chilena Florencia Oz abre el 38 Festival Madrid en Danza con ‘Antípodas’

Nacida en Santiago en 1987, Oz ha desarrollado su carrera en Sevilla desde 2007.

El espectáculo ‘Antípodas’, de la coreógrafa chilena Florencia Oz, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2021, inaugurará este sábado, 13 de mayo, en el Teatro Jaime Salom de Parla el 38 Festival Madrid en Danza organizado por la Comunidad de Madrid, que se celebra en la capital de España y en siete municipios de la región hasta el 11 de junio.

‘De la tradición a la vanguardia coreográfica’, ése es el viaje por la danza contemporánea que propone la semana de apertura del 38º Festival Madrid en Danza en la que se dan cita veinte compañías de nueve países, las cuales ofrecerán 14 estrenos, uno de ellos absoluto.

Las grandes apuestas internacionales vienen de la mano del israelí Hofesh Shechter; la canadiense Marie Chouinard, el director de Chaillot-Théâtre National de la Danse, el francés Rachid Ouramdane, y la belga Ann Van den Broek. Algunos nombres destacados del panorama dancístico español serán, entre otros, Olga Mesa o Francisco Hidalgo.

La variedad de propuestas coreográficas de esta nueva edición se manifiesta, según destaca la organización, en la presencia de espectáculos concebidos desde la danza contemporánea, la acrobacia, la española, la tradicional, la flamenca y el hip hop, en una apuesta generacional trasversal con figuras históricas, autores consolidados, emergentes y noveles.

FLORENCIA OZ

Uno de esos talentos emergentes es la artista chilena Florencia Oz, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2021, que abre Madrid en Danza este sábado en el Teatro Jaime Salom de Parla con ‘Antípodas’, dando el pistoletazo de salida a la danza programa en los diversos municipios de la Comunidad de Madrid.

Nacida en Santiago de Chile en 1987, Oz ha desarrollado su carrera en Sevilla desde 2007. En este tiempo ha formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía y de las compañías de Rafaela Carrasco, Marina Heredia y David Coria, hasta que en 2021 estrenó su primer espectáculo en solitario, Antípodas, con el que ahora se presenta en el festival madrileño.

En escena, Oz (bailarina) y su hermana melliza Isidora O’Ryan (violonchelo y cante) se sumergen en una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio. Ambas artistas se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica del Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista