Chile se une a la Red de Alimentación Escolar Sostenible de América Latina y el Caribe

La directora de JUNAEB, Camila Rubio, destacó la importancia de ser parte de esta red de alimentación sostenible, ya que “como institución del Estado buscamos cambiar la mirada del programa de alimentación escolar, ya no como un programa que beneficia solo a los más vulnerables, sino como un proceso educativo integral”.

Chile anunció este lunes su incorporación a la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), una iniciativa de cooperación internacional que busca fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región.

La firma se dio a conocer durante una misión técnica internacional organizada en Brasilia por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, donde representantes de diversos países latinoamericanos y caribeños se reunieron para intercambiar experiencias y promover el desarrollo de capacidades en este ámbito.

Camila Rubio, Directora Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) se manifestó satisfecha por formar parte de esta red regional que agrupa a 21 países de América Latina y el Caribe.

“Este es un gran paso para nuestro país, ya que es muy importante conocer las experiencias de otras localidades y trabajar en conjunto para alcanzar objetivos comunes en función de nuestras niñas, niños y adolescentes. Además, es vital transformar el programa de alimentación escolar en una parte integral del proceso educativo, fomentando una alimentación saludable, espacios de sociabilización y aprovechando el potencial de los productores locales”, señaló.

El embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, destacó la importancia de promover una producción y alimentación más saludable, así como el establecimiento de vínculos renovados con América Latina.

La RAES, creada en 2018 por el gobierno de Brasil en colaboración con la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo brindar asistencia técnica a los países de la región en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, promoviendo el derecho humano a una alimentación adecuada. Esto implica garantizar a todos los estudiantes una alimentación sana, sabrosa y acorde con la cultura local, en espacios apropiados y complementada con acciones de educación alimentaria y nutricional.

En el encuentro internacional que se lleva a cabo entre el 22 y el 26 de mayo, representantes de Chile y otros países como Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela, Nicaragua y Panamá, participarán en seminarios y visitas a escuelas de agricultores familiares para conocer en profundidad el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil y compartir experiencias.

“En el marco de la cooperación entre Brasil y la FAO, se ha trabajado desde 2009 con todos los países de la región para crear una red basada en el derecho humano a una alimentación escolar adecuada. Se promueven principios como la universalidad, la alimentación fresca y saludable, las compras públicas de agricultura familiar, la infraestructura escolar y la educación alimentaria. El Gobierno de Chile se une a este acuerdo, reconociendo la importancia de que todos los estudiantes puedan comer en la escuela y aprender a comer de manera saludable. La participación de Chile en esta iniciativa contribuirá con sus buenas prácticas y fortalecerá el intercambio de experiencias entre los países de la región”, sostuvo Najla Veloso, Coordinadora Regional del Proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe.

La adhesión de Chile a la Red de Alimentación Escolar Sostenible fortalece el compromiso del país con el desarrollo de programas de alimentación escolar de calidad y sostenibles, y abre nuevas oportunidades para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

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El Periodista