Campaña de Invierno: más recursos, reconversión de camas y reforzamiento de APS, son parte de las medidas impulsadas por el Minsal
Desde febrero de este año se ha robustecido la campaña de vacunación y todos los servicios de salud del país están reconvirtiendo y complejizando camas.
Frente al alza de casos de virus respiratorios, que actualmente ascienden a 2.296, cifra superior al 2022, en igual periodo, entre el 14 y 20 de mayo, donde se registraron 1.026 casos, las autoridades de salud dieron cuenta del funcionamiento de la red pública y la estrategia de campaña de invierno.
La ministra de Salud (S), Andrea Albagli, dijo que “hemos visto que este aumento se ha sostenido y continuado hasta la fecha, con un alza más pronunciada en las últimas cuatro semanas, lo que significa que estamos actualmente con una mayor circulación viral en comparación con esta misma fecha del año pasado y con los años pre pandémicos”, dijo la autoridad.
Actualmente, los principales virus que circulan corresponden a virus respiratorio sincicial, con un 46% de los casos positivos; seguido de influenza, con un 30% de los casos positivos; y adenovirus, con un 10%.
Frente a este escenario, el Ministerio de Salud ha trabajado en la preparación de la red asistencial pública y, para ello, los servicios de salud cuentan para este año con un marco presupuestario mayor a los años previos a la pandemia: han destinado 37 mil millones de pesos para el reforzamiento de las estrategias en el área pediátrica.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos dijo que “hay un reforzamiento de las estrategias de la campaña de invierno hacia los centros de salud. Se han aumentado los testeos por parte de los laboratorios, mayor utilización de imagenología y más pesquisas vía exámenes”. Agregó que se cuenta “con 91 unidades de hospitalización domiciliaria para fortalecer la red y que todos los servicios de salud están reconvirtiendo camas, de adultos hacia infantiles, y complejizando de baja a mediana y alta complejidad”.
A lo anterior, sostuvo la autoridad, se reforzaron las urgencias con personal médico, profesional y técnico; y para aquellas regiones que han requerido apoyo, se han desplegado equipos del Minsal. También, se ampliaron los horarios de servicios de urgencia, refuerzo para vacunación COVID-19 e influenza y se incrementó la disponibilidad de fármacos y capacidad diagnóstica.
Además, se ha entregado orientación a la población sobre factores de riesgo y lugares de consulta. En este sentido, el llamado del subsecretario a la población es hacer un buen uso de la red asistencial. “Frente a un problema de salud, prefiera los establecimientos de atención primaria como los Cesfam, SAPU o SAR, antes que las urgencias hospitalarias, ya que aquí los tiempos de espera son menores. Les recuerdo que las urgencias hospitalarias son para una situación de peligro evidente para la vida de las personas que requieren atención inmediata”, dijo la autoridad.
En tanto, el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González, destacó que la mejor forma de prevenir es la vacunación. “El Gobierno de Chile ha hecho grandes esfuerzos para poner a disposición de toda la comunidad, en todo el territorio, vacunas contra el COVID-19 e influenza, en todos los puntos de vacunación a lo largo del país, y gracias a ese esfuerzo hemos logrado superar los 3.2 millones de administraciones de vacuna bivalente y, particularmente la población meta, superior a 60 años, ya tenemos un 54% de cobertura”, aseveró.
En relación a influenza, las personas vacunadas alcanzan los 5 millones 300 mil aproximadamente, y la cobertura llega al 60% promedio en los grupos de riesgo.
La ministra de Salud (s) recordó a la ciudadanía las medidas de prevención como: el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios o al concurrir a lugares con aglomeraciones; cubrir la boca y la nariz con el antebrazo en caso de toser; lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios cerrados.
Además, es importante recordar que ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias o si se requiere algún tipo de orientación en esta materia, se encuentra disponible Salud Responde, al que se puede acceder llamando al 600 360 7777.