Bukele despliega 5.500 agentes para capturar a los autores de la muerte de un policía

"Pagarán caro por el asesinato de nuestro héroe", ha escrito en Twitter el presidente salvadoreño.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ordenado este juves poner en marcha un amplio operativo formado por más de 5.500 uniformados en el municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango (norte), para dar con los responsables de la muerte un día antes de un agente de la Policía.

Bukele ha contado que ante el homicidio del agente «por parte de pandilleros» que todavía se encuentran «escondidos» y «huyendo del régimen de excepción», ha ordenado el despliegue en este municipio de más de 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de otros 500 policías para hallar a los responsables.

«Pagarán caro por el asesinato de nuestro héroe», ha escrito en Twitter el presidente salvadoreño, quien ha señalado que la operación policial no se limita solo a los responsables de esa muerte, sino que se extiende a «toda la estructura» delictiva de colaboradores de estas pandillas.

La Policía Nacional informó el martes de la muerte de uno de sus agentes cuando patrullaba por las calles del municipio de Nueva Concepción. Uno de los sospechosos del ataque fue capturado y el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, trasladó que se haría todo lo posible para dar con el resto de implicados.

Mientras tanto, ese mismo martes el gabinete de Seguridad del Gobierno solicitó una prórroga del controvertido régimen de excepción, el que sería el decimocuarto desde que se impuso a finales de marzo de 2022 como consecuencia de un sangriento fin de semana en el que más de 60 personas fueron asesinadas.

El ministro Villatoro ha confirmado esta semana la detención de 68.720 personas desde que se decretó el estado de excepción, de las cuales 5.000 –el 7 por ciento– han sido ya puestas en libertad, después de que se comprobara que eran coaccionadas para colaborar con las pandillas en contra de su voluntad.

A pesar de las críticas de varias organizaciones internacional ante las violaciones contra los derechos y libertades que se estarían cometiendo bajo este régimen de excepción, Bukele ha defendido en todo momento la medida, criticando duramente a sus detractores, a los que acusa de connivencia con estos grupos. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista