Borrell pide a Kurti destensar la crisis «peligrosa e insostenible» en el norte de Kosovo

En concreto, pidio a Pristina que suspenda las operaciones policiales centradas en los edificios municipales del norte de Kosovo y la retirada de los manifestantes violentos, de las comunidades serbokosovares.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado este miércoles al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, la necesidad de «desescalar» la crisis en el norte de Kosovo, ante la situación «peligrosa e insostenible» tras los altercados entre manifestantes serbokosovares y los efectivos de la OTAN en Kosovo.

«La situación actual es peligrosa e insostenible. Necesitamos una desescalada urgente y una solución a través del diálogo para volver a trabajar en la aplicación del acuerdo alcanzado», ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en redes sociales tras reunirse con el dirigente kosovar en un foro internacional en Bratislava, Eslovaquia.

La UE ha pedido a las partes «medidas urgentes» para rebajar la tensión «de forma inmediata e incondicional» en la región. En concreto, pidio a Pristina que suspenda las operaciones policiales centradas en los edificios municipales del norte de Kosovo y la retirada de los manifestantes violentos, de las comunidades serbokosovares.

Borrell, que ha mantenido contactos con Kurti y el el presidente serbio, Aleksander Vucic, desde el estallido de la violencia, aspira a cerrar un próximo encuentro de alto nivel entre ambos en Bruselas, en el marco del diálogo que mantienen Belgrado y Pristina desde hace una década, con pocos resultados tangibles.

Los incidentes registrados el fin de semana en el norte de Kosovo vivieron su auge con los choques en Zvecan entre efectivos de mantenimiento de la paz de KFOR y manifestantes serbokosovares, tras las protestas contra el nuevo regidor de la localidad, de origen albanés, y surgido de las elecciones del pasado abril que boicoteó la mayoría serbokosovar.

La elección de alcaldes albanokosovares es el último caso de confrontación entre serbios y kosovares, después de que los comicios contaran con una bajísima participación, en Zvecan de menos del 3 por ciento. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista