Boric pide a mandatario electo de Paraguay trabajar por estrechar relaciones
Peña contendió por el Partido Colorado (derecha), el mismo bajo el que gobernó el dictador Alfredo Stroessner, y el domingo se impuso con amplio margen sobre el principal candidato opositor, el liberal Efraín Alegre.
El presidente Gabriel Boric felicitó anoche al mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, y lo instó a trabajar por estrechar las relaciones bilaterales y con el resto de Latinoamérica.
«Felicitaciones al Presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por su triunfo y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas. Sigamos trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina!», escribió Boric en la red social Twitter.
El economista Santiago Peña Palacios (Asunción, 16 de noviembre de 1978) fue del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y ministro de Hacienda. En 2017 fue precandidato a la presidencia, logrando en la interna colorada 482 649 votos, por debajo de Mario Abdo Benítez quien obtuvo 567 592 votos.
Peña contendió por el Partido Colorado (derecha), el mismo bajo el que gobernó el dictador Alfredo Stroessner, y el domingo se impuso con amplio margen sobre el principal candidato opositor, el liberal Efraín Alegre.
El oficialismo, además, obtuvo una amplia mayoría en el Parlamento del país, según el recuento preliminar de votos.
Así, la formación Colorada mantienen su posición en la Cámara de Diputados, donde se han hecho con un total de 48 escaños, cinco más de los que tenían hasta ahora –de un total de 80–.
La nueva configuración de la Cámara Baja del Parlamento, que incluye ahora a figuras nuevas como Johanna Ortega, Raúl Benítez y Rubén Rubin, deja a la oposición con solo 32 escaños, según informaciones del diario ‘Última Hora’.
Los colorados tienen así el apoyo suficiente para sacar adelante las medidas que consideren oportunas sin necesidad de contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios.
«Honraremos desde la Cámara de Diputados cada voto de confianza a esta nueva forma de hacer política. Cambiarlo todo tomará tiempo, pero es un desafío en el que contarán conmigo. Infinitas gracias», ha expresado Ortega en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Los progresistas, sin embargo, contarán con un escaño, mientras que Encuentro Nacional tendrá dos y Patria Querida contará con un solo diputado en la Cámara. El movimiento Yo Creo se ha hecho con dos escaños y Cruzada Nacional con cuatro.
Asimismo, los liberales cuentan ahora con 21 escaños, un descenso desde las 29 que tenían anteriormente. Está previsto que todos ellos juren el cargo el próximo 1 de julio.
El Partido Colorado se ha hecho también con la mayoría en el Senado, donde no contaba hasta ahora con mayoría absoluta. Sin embargo, ahora se ha hecho con 23 escaños de un total de 45.
Así, Cruzada Nacional ha desplazado al Frente Guasú, una coalición de partidos de izquierda, mientras que Patria Querida se ha hecho con un escaño.