El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, viajó la tarde de ayer para participar de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, la cual fue convocada por el Gobierno de Brasil con el objetivo de discutir estrategias para la integración sudamericana y abordar proyectos de trabajo conjunto.
El encuentro consta de dos módulos principales que se desarrollarán durante hoy: en la sesión de la mañana, los presidentes harán consideraciones de carácter general y discutirán las percepciones y contextos específicos de cada país respecto a la integración de América del Sur. Durante la tarde, presentarán y discutirán iniciativas concretas de cooperación de alcance sudamericano, abiertas a la participación de todos, en áreas clave como salud, defensa, infraestructura física, transición energética, cambio climático, combate a los ilícitos transnacionales, entre otras.
Todos los mandatarios de los países sudamericanos tienen confirmada su presencia, con excepción de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte. En representación de su país asistirá el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. En total, son 12 los países que se presentarán en el encuentro. Durante toda la instancia, el Presidente de la República estará acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y su delegación.