Alejandro Zambra comparte textos sobre la paternidad en Barcelona

"A los niños no hay que hablarles empequeñeciendo el lenguaje", dijo.

El escritor chileno Alejandro Zambra comparte en el libro ‘Literatura infantil’ (Anagrama) textos surgidos a raíz del nacimiento de su hijo, que oscilan entre el dietario, el ensayo narrativo, los recuerdos y la ficción.

En rueda de prensa este jueves en el CaixaForum de Barcelona, ha explicado que cuando nació su hijo le pareció «natural escribir sobre lo que estaba sucediendo», que ha cristalizado en un volumen bajo la influencia de la paternidad.

Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha relatado que «parte de lo que escribía» en esos días tenía sentido compartirlo, y ha admitido que el proceso de composición del libro ha sido largo.

El autor de ‘Poeta chileno’ ha subrayado que siente que el libro es a la vez y no para su hijo, pero ha precisado que «absolutamente todo lo que hay en el libro surge porque nació», incluso aquellos textos en el que no es protagonista.

El escritor ha admitido que es un libro «muy especial» en el que ha tratado que la literatura funcione como un sistema de liberación, y ha agradecido el poder haber conseguido que los textos fluyeran sin reprimir de antemano.

Alejandro Zambra ha señalado que el nacimiento de su hijo también le ha hecho recordar episodios de su propia infancia y reflexionar sobre la cuestión de ser hijo y ser padre, y ha considerado que en la paternidad hay «escasez de diálogo entre los hombres».

El autor ha afirmado que tiene la sensación de que los padres hablan con sus bebés todo el tiempo, algunos le hablan como si entendieran el lenguaje y otros no: «Soy del primer grupo. A los niños no hay que hablarles empequeñeciendo el lenguaje».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista