Al Assad acudirá a la cumbre de la Liga Árabe en Yedá
El Gobierno de Siria puso fin el lunes a más de una década de aislamiento en la Liga Árabe al participar en otra sesión preparatoria de cara a la cumbre del 19 de mayo, una semana después de ser readmitido en el organismo.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, asistirá a la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará el viernes en la ciudad de Yedá tras ser invitado por el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, y ser readmitido en el organismo.
El titular de Exteriores sirio, Faisal Mikdad, ha confirmado la asistencia de Al Assad a la cumbre tras reunirse este miércoles con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, un encuentro en el que han discutido el proceso de apertura de las misiones diplomáticas en ambos países.
«Los líderes de Siria y Arabia Saudí han decidido ir hacia adelante y ya no hay marcha atrás (en la normalización de relaciones)», ha señalado. Más tarde, Mikdad ha acudido a un encuentro de preparación previo a la cumbre con ministros de Exteriores de los distintos países árabes que conforman la Liga Árabe.
«Esperamos que el papel de los países árabes sea efectivo para ayudar a los refugiados sirios a regresar a su país, y no hay duda de que este proceso facilitará el retorno», ha afirmado en declaraciones a la prensa, según ha informado la agencia de noticias SANA.
El Gobierno de Siria puso fin el lunes a más de una década de aislamiento en la Liga Árabe al participar en otra sesión preparatoria de cara a la cumbre del 19 de mayo, una semana después de ser readmitido en el organismo.
La reincorporación de Siria a la organización significa un nuevo paso en la normalización de las relaciones con el mundo árabe, a pesar de que Al Assad no ha mostrado hasta ahora disposición alguna a un cambio político en el país en el marco de un proceso de conversaciones con la oposición.
El presidente sirio ha intentado, sin embargo, acercarse a otras capitales para obtener apoyos y, especialmente, financiación para reflotar la economía siria y empezar la reconstrucción. En este contexto, ha utilizado los terremotos registrados en febrero en el sur de Turquía, que dejaron miles de muertos en el país árabe, como punta de lanza para reclamar fondos y ayuda internacional. (Europa Press)