80 por ciento de la población japonesa rechaza subir impuestos para incrementar el gasto militar
En general la población sí respalda mejorar los medios defensivos del país, pero solo el 19 por ciento apoya el plan del primer ministro Fumio Kishida de financiar parte de ese gasto con subidas de impuestos.
El 80 por ciento de la población japonesa estaría en contra de subir los impuestos para financiar un incremento sustancial del gasto militar como el que plantea el Gobierno, según una encuestad de la agencia de noticias Kyodo News.
En general la población sí respalda mejorar los medios defensivos del país, pero solo el 19 por ciento apoya el plan del primer ministro Fumio Kishida de financiar parte de ese gasto con subidas de impuestos.
En diciembre Kishida anunció un aumento de más del 50 por ciento del gasto militar hasta los 43 billones de yenes (casi 289.000 millones de euros) en un plazo de cinco años y alcanzar así un gasto militar del 2 por ciento del PIB para 2027.
Casi el 60 por ciento de la población considera que el plan «no es apropiado» y el 88 por ciento cree que la justificación de Kishida es «insuficiente».
Al ser interrogados por el motivo principal de su rechazo a la subida de impuestos para gastos militares, el 48 pro ciento responde que «porque la gente no puede soportar más impuestos».
Sobre la posibilidad de una acción ofensiva china contra Taiwán, el 53 por ciento dicen estar «extremadamente preocupados» y el 36 por ciento dicen estar «algo preocupados».
En cuanto a la respuesta deseable por parte de Japón en caso de invasión de Taiwán, el 56 por ciento aboga por gestiones diplomáticas y medidas no militares, tales como sanciones económicas. Un 33 por ciento creen que Japón debería dar apoyo logístico a Estados Unidos si defiende a la isla.
Por otra parte, el 61 por ciento apoya la decisión del Gobierno de hacerse con capacidad de contraataque para atacar objetivos dentro de territorio del enemigo con lo que Tokio pretende ganar poder de disuasión. Sin embargo, el 36 por ciento de la población se muestra en contra y el 60 por ciento cree que contribuye a una carrera armamentística con los países vecinos.
El estudio se basa en 1.959 entrevistas a mayores de 18 años realizadas entre el 7 de marzo y el 17 de abril. (Europa Press)