El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el despegue de un avión con 115 ciudadanos venezolanos que estaban a la espera de ser repatriados desde la región de Arica, en el norte del país.
El aparato se dirige ya hacia Caracas tras abordar los migrantes el avión «en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos».
El vuelo es el resultado de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería chilena para «dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte», donde cientos de venezolanos han quedado atrapados en la frontera con Perú cuando intentaban seguir viaje de vuelta a su país.
«Del mismo modo, es fruto de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan Vuelta a la Patria», destaca Santiago de Chile.
La cancillería ha anunciado que «se continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile».