Volodimir Zelenski expuso ante el Congreso Nacional chileno
En una sesión conjunta entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, el Mandatario ucraniano agradeció el respaldo que Chile le ha entregado a su país frente al ataque ruso.
En el Salón de Honor del Congreso Nacional y a través de conexión telemática expuso el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. La sesión conjunta entre ambas ramas del Poder Legislativo fue encabezada por los titulares del Senado, Juan Antonio Coloma, y el de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL).
Ambas autoridades fueron acompañadas en la testera por sus respectivos secretarios, Raúl Guzmán, del Senado; y Miguel Landeros, de la Cámara. Además, estuvieron presentes parlamentarios, representantes del cuerpo diplomático y de la comunidad ucraniana residente en Chile.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente Vlado Mirosevic. En su intervención destacó que “Ucrania es una nación independiente, con el derecho a la libre autodeterminación en su territorio indivisible e inviolable”. El legislador expresó, asimismo, el “repudio y rechazo a la invasión militar unilateral iniciada por el gobierno ruso”, en febrero de 2022.
Junto a ello, destacó que “la invasión ha sido contraria al derecho internacional que, siempre e ininterrumpidamente, Chile ha defendido”. Por esta razón, planteó la necesidad de unirse a la demanda de cese inmediato de la invasión militar del gobierno ruso en Ucrania.
En una línea similar se expresó el Presidente del Senado. La autoridad aseguró que, como país, se perseverará en el apoyo político a los Estados que sufran agresiones que atenten contra el derecho internacional. De igual modo, dijo que apoyarán a los habitantes de estos países, desde el punto de vista humanitario.
Finalmente, tomó la palabra el Presidente ucraniano. Volodimir Zelenski comenzó su presentación con un relato sobre lo que vio en una escuela rural de su país, convertida en un campo de concentración por el ejército ruso. Relató que en un sótano, de menos de 200 metros cuadrados, permanecieron encerradas más de 360 personas, incluidos niños y ancianos.
Relató que en las paredes del lugar encontró dibujos infantiles junto al listado de las personas que murieron por las precarias condiciones: sin luz solar; sin acceso a un baño; encerrados desde el 3 hasta el 30 de marzo. “Fue un infierno en la tierra. Un infierno que llegó a Ucrania junto con el ejército ruso”, lamentó.
El Mandatario señaló que, gracias al apoyo internacional, han logrado recuperar casi 1.900 pueblos y ciudades ucranianas. Sin embargo, acotó que aún les quedan más de mil pueblos por liberar. Por esto, solicitó que Chile siga apoyando a su país ante los organismos internacionales.
Así, también, agradeció los acuerdos contraídos con el Presidente Gabriel Boric. En particular, valoró el compromiso en la participación en el desminado humanitario de 174 mil km2 de territorio ucraniano.
“Gracias por el apoyo. Que la dictadura siempre pierda y la vida siempre gane. Gloria a Ucrania”, concluyó Zelenski.