Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan con resultados negativos

Los bienes durables registran las mayores bajas mientras que Vestuario y Cazado marcan mejores resultados, siendo esta última la única que crece en ambos meses.

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), comenzaron el año con resultados negativos, pero con bajas menores a las reportadas en los últimos meses de 2022.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,1% real anual en enero y un 9,7% en febrero, alcanzando así en los dos meses una baja real de 11%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 10,4% real anual en el primer mes del año y una caída de 12% el segundo, acumulando entre enero y febrero una caída de 11,2%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 4% real anual en enero y una baja de 8,1% en febrero, cerrando los dos primeros meses con una contracción de 6,2% real.

Las ventas del comercio minoristas de las tres regiones en estudio comienzan los dos primeros meses del año con resultados negativos, en línea con la desaceleración del consumo que estamos atravesando. Sin embargo, las caídas son menores a las marcadas en los últimos meses de 2022 y los niveles de ventas aún están por sobre lo registrado en iguales meses previos a la pandemia.

Al analizar los trimestres móviles, pese a los resultados negativos, se ve una leve tendencia positiva en los últimos períodos en la medida que la alta base de comparación enfrentada comienza a disminuir.

Respecto a las categorías analizadas se puede ver como los bienes durables registran las mayores bajas mientras que Vestuario y Cazado marcan mejores resultados, siendo esta última la única que crece en ambos meses.

En el IMACEC de enero el comercio fue el único que tuvo un efecto negativo y en el de febrero fue el sector que marcó la mayor incidencia negativa en el resultado final. Los resultados del sector están influidos principalmente por la caída del comercio minorista, el cual, debido a la mayor liquidez existente el año pasado, aún enfrenta altas bases de comparación que lo acompañaran en la primera mitad de este año. A la normalización de los niveles de venta que está evidenciando el rubro tras los efectos de la alta liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, se suma también una mayor inflación, que afecta los resultados reales de las categorías, junto a salarios reales que se contraen disminuyendo el poder adquisitivo de las personas. Por su parte, la confianza de los consumidores no logra repuntar y enfrentamos un mercado laboral que se ha estancado en cuanto a la creación de empleos asalariados privados. Bajo este escenario, de mantenerse estos factores es de esperar que los niveles de venta más allá de normalizarse comiencen a caer por debajo de lo registrado previo a la pandemia.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en enero una baja real anual de 12,1% y luego en febrero evidenciaron una caída de 9,7% real anual. De esta manera, el sector acumula una contracción de 11% en los dos primeros meses del año.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 14,3% real anual en enero y una caída de 12,6% en febrero, acumulando en el bimestre una caída de 13,5%.

En cuanto al resultado del trimestre móvil diciembre – febrero, este evidencia una baja de 12,1%, menor a la caída del período anterior y con una leve tendencia positiva en los últimos períodos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista